Ntx. La cronista y narradora Ana García Bergua, quien transporta al lector a atmósferas de lugares representativos de la ciudad, con personajes que surgen de la curiosidad, aseveró hoy que Jorge Ibargüengoitia hizo de la cotidianidad y la vida sociopolítica del México de medio siglo XX, una herramienta humorística y crítica.
“Es un autor no solamente indispensable para las letras mexicanas, sino para entender a México; Ibargüengoitia tuvo la agudeza y supo poner distancia filosófica para entender, burlarse y enfurecerse con los políticos y con la gente de a pie. Con esa sabia distancia, con solemnidad, vio nuestros usos y costumbres, para llevarlos a sus obras tan elogiadas”.
La ganadora de los premios Sor Juana Inés de la Cruz 2013 y Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2016, dijo a Notimex en entrevista a propósito de que hoy la X Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM, celebró los 90 años de nacimiento de Jorge Ibargüengoitia, que “su literatura es la ‘gran literatura’ de esta nación”.
Incluso, abundó la maestra Bergua, “en ocasiones llegó a sentir algo de culpa por estar pasándomela tan bien cuando leo a Jorge Ibargüengoitia y sonreír a mandíbula batiente, pues además de regalarnos su literatura, y su profundidad de autor, nos regaló la risa; toca a las editoriales difundir su obra, aunque tengo la certeza de que tiene muchos lectores”.
Antes de arribar esta tarde al Foro Fuente del Centro Cultural Universitario (CCU) para tomar parte en ese homenaje, junto con el también escritor Enrique Serna, la lectora de Charles Dickens, William Thackeray y Mark Twain aseveró con conocimiento de causa que “es un autor que se lee y siempre está a la venta porque la gente lo busca con placer”.
El asunto, acotó, es tomarlo más en serio, no en el sentido solemne, sino en pensar que es un gran autor pese a que mucho tiempo se pensó que era un escritor menor, por tan gracioso que era. “Por eso los especialistas lo redujeron en términos críticos y literarios, pero con el paso del tiempo se va revelando como un autor enorme, incisivo, casi como un clásico”.
Dramaturgo, narrador, cronista y periodista originario de la ciudad de Guanajuato, Jorge Ibargüengoitia (22 de enero de 1928-27 de noviembre de 1983) publicó una obra prolífica en la que destacan libros como “El atentado” (1978), “La conspiración vendida” (1975), “La Ley de Herodes y otros cuentos” (1967) y “Los relámpagos de agosto” (1964). Igualmente, “Instrucciones para vivir en México” (1990) y “Viajes en la América ignota” (1972), y con su capacidad de ver la realidad social de forma singular, a lo largo de su vida, Jorge Ibargüengoitia publicó gran cantidad de crónicas para diarios y revistas, como Excélsior, Vuelta, Siempre! y la Revista de la Universidad de México, entre otras más.
Ana García Bergua, a quien de niña le gustaba leer novelas victorianas porque a su padre le gustaban, informó que actualmente está trabajando dos libros de relatos que en el corto plazo estarán publicados en México. Finiquitó la entrevista al comentar: “Espero que los lectores jóvenes de ahora estén recuperando a Ibargüengoitia a través de su lectura”.
No Comments
Comments for Ibargüengoitia ayudó a entender a México y a los mexicanos: Ana García are now closed.