Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
La ejecución de los llamados “proyectos de muerte” están afectando cada vez más a Puebla y sus habitantes, denunciaron integrantes de numerosas organizaciones, señalando despojo de habitantes, graves afectaciones a la salud y severos problemas ambientales entre las problemáticas.
Según comentó Gerardo Pérez, integrante de la Asamblea de Afectados Ambientales, la mayoría de estos proyectos se ubican en la Sierra Norte de Puebla y son impulsados por empresas extranjeras, mayormente de Canadá.
El ambientalista reveló que a la fecha, en el estado hay más de mil mineras, 16 hidroeléctricas, entre 22 y 26 mineras a cielo abierto y 1144 pozos de fracking que están afectando gravemente a la entidad.
Gerardo Pérez recalcó que por los permiso para realizar estos proyectos las empresas pagan alrededor de cien mil pesos y obtienen ganancias millonarias a costa del bienestar de las comunidades poblanas y el daño ambiental.
Refirió que en el caso del municipio de Quecholac, los habitantes han visto afectada su salud con enfermedades como cáncer y silicosis; se encuentra ahí la empresa de cementos Cruz Azul.
Asimismo, agregó que otras comunidades en donde hay hasta tres proyectos de muerte a cielo abierto las comunidades están siendo despojadas de sus hogares por las empresas y refirió una grave afectación al río San Marcos, ubicado en la sierra norte de Puebla, entre los municipios de Francisco Z Mena, Venustiano Carranza y Pantepec.
Esta y otras denuncias acerca de este tipo de atropellos serán denunciados el próximo 22 de abril en el foro “En defensa de la madre tierra y los bienes comunes” a realizarse en el mercado Hidalgo, con la presencia de varias organizaciones y las Comunidades afectadas.
No Comments
Comments for Más de dos mil “proyectos de muerte” están afectando a Puebla y sus habitantes, denuncian organizaciones are now closed.