Médicos de Puebla solicitan libertad de colega acusado de homicidio de un menor en Oaxaca

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on abril 09, 2018 with No Comments

Foto: Melanie I. Torres

Por: Melanie Isahmar Torres Melo.

Ayer Médicos poblanos de diversos hospitales se manifestaron este domingo para sumarse al movimiento Nacional #YoSoy17, que exige la liberación del ortopedista y pediatra Luis Alberto Pérez Méndez y la anestesióloga Gabriela Ruíz, acusados de homicidio doloso en contra de un menor en Oaxaca.

Poco más de 200 médicos arribaron al centro histórico para culminar su manifestación en el zócalo de la capital poblana, donde enfatizaron que sus colegas fueron acusados injustamente de este crímen, pues el menor falleció a causa de una reacción adversa a un medicamento, más no por dolo del médico.

Refierieron que ni el médico ni la anestesióloga podían tener control sobre esta situación, por lo que consideraron un abuso que se les juzgue por homicidio doloso “Nosotros hacemos lo que está a nuestro alcance para tratar a los pacientes, un medico no podría hacer ninguna acción para matar a alguien” comentó la doctora Hilda Vázquez Sánchez, coordinadora del movimiento #YoSoy17 en Puebla.

Los manifestantes solicitaron que no se criminalice la labor médica, y recriminaron que en muchas ocasiones tienen que laborar en condiciones adversas, y debido al sistema de salud muchas cuestiones salen de sus manos.

El doctor Eduardo Bonilla Salgado comentó que como Movimiento, entregarán al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, un pliego petitorio, en donde se exigirá la liberación de los médicos detenidos en Oaxaca y se reconozca que no actuaron con dolo.

De igual forma, solicitarán la destitución del Ministerio Público del Juez de control y se les imponga una responsabilidad administrativa a los responsables de inculpar a los médicos antes señalados.

Paralelo a ello, pedirán seguridad jurídica para todos lo médicos en el país, a fin de que no vuelva a ocurrir otro caso de este tipo, que se fijen límites de atención y que los peritos para este tipo de casos sean expertos en materia médica.

De manera paralela, se realizaron manifestaciones en 70 ciudades del país, bajo el mismo fin, de brindar respaldo a sus colegas de Oaxaca, según comentaron los propios manifestantes.

No Comments

Comments for Médicos de Puebla solicitan libertad de colega acusado de homicidio de un menor en Oaxaca are now closed.