Migrantes “abandonan” a sus esposas con cancelación de remesas en San Pedro Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , , , ,

Published on abril 21, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. Al menos unas 20 amas de casa han sido “abandonadas” por sus esposos migrantes que se encuentran en los Estados Unidos de América en lo que va de este año, lo cual se traduce en la falta de envío de remesas así como de comunicación, luego de que los connacionales cholultecas han formado nuevas familias.

Así lo dio a conocer la regidora de Migración, María de la Luz Miramón Reyes quien señaló que tan solo el mes pasado 20 féminas se acercaron a su departamento a expresar esta problemática, cuando anteriormente tenían un caso cada mes o tres meses.

En ese tenor, precisó que las amas de casa son procedentes principalmente de juntas auxiliares de alta migración como son Santa María Acuexcomac, San Diego Cuachayotla y San Gregorio Zacapechpan.

“Las familias se desintegraron más de lo que ya estaban, ahora se añade el problemas económico, los padres ya no les mandan el dinero a las familias. Esto es algo que estamos presentando en el último mes, están bajando las remesas para San Pedro, las amas de casa se encuentran en un momento de desesperación porque algunos hijos son americanos otros no”, dijo Miramón Reyes.

Con respecto al flujo migratorio, refirió que se ha normalizado a diferencia del año pasado que tras la entrada del nuevo gobierno de los Estados Unidos de América, muchos cholultecas migraron y otros regresaron por voluntad propia, sin embargo, actualmente un “coyote o pollero” cobra a un poblador un monto de entre 80 a 120 mil pesos para “cruzar” de manera ilegal al vecino país.

Por último, señaló que San Pedro Cholula es el séptimo municipio en flujo migratorio de la entidad poblana, de lo cual realizaron un estudio el año pasado en el mes de septiembre en compañía de una institución, sin embargo, desde diciembre a la fecha no han recibido los resultados de cómo es el fenómeno migratorio en esta jurisdicción.

No Comments

Comments for Migrantes “abandonan” a sus esposas con cancelación de remesas en San Pedro Cholula are now closed.