Mejor con Salud.- La caída del cabello afecta tanto a hombres como a mujeres y, a pesar de los mitos que rodean a este proceso, la clave está en la genética
La alopecia, comúnmente conocida como calvicie, es un padecimiento que trae como consecuencia la caída o pérdida anormal del cabello. En algunos casos afecta solo el cuero cabelludo, mientras que en otros también ataca otros conjuntos vellosos, como las cejas, las pestañas, la región genital o la barba.
A pesar de la fuerte carga social y psicológica que representa, la calvicie es un padecimiento bastante común, que se presenta con mayor facilidad en hombres que en mujeres.
En su mayoría, las causas tienen una base hormonal, y también un componente hereditario. Suele ser una especie de mensaje que envía el cuerpo ante ciertos cambios en el metabolismo. En otros casos, se presenta en un momento de la vida preciso, que se ha repetido de generación en generación.
A pesar de la gran cantidad de personas que lo padecen, y de los innumerables estudios al respecto, siguen existiendo un sinfín de creencias, comentarios y mitos respecto a los orígenes de la alopecia, sus causas y cómo afectan al sujeto.
A continuación te acercamos los mitos más comunes de la alopecia.
7 mitos sobre la pérdida de cabello
Una de las creencias más comunes es que el cabello “se ahoga” con el uso de gorros, cascos o incluso de gel para el cabello.
No obstante, la realidad es que estos productos solo tienen incidencia en el aspecto del cabello y tienen un factor estético, que no se relaciona con la fortaleza o debilidad de la hebra, ni tampoco con la alopecia.
2. Lavarse el cabello frecuentemente conduce a su caída
Otro de los mitos más populares es creer que la frecuencia del lavado capilar tiene una relación directa con la pérdida de cabello.
No obstante, el champú está diseñado para un uso tópico, por lo que no puede penetrar en el cuero cabelludo, ni para desprenderlo del folículo, ni para fortalecerlo en el mismo. Por ende, podemos decirte que no existe ningún champú capaz de combatir la alopecia.
3. Los cortes de cabello ayudan a que crezca
Aquí vamos con un mito que o se relaciona con la caída, sino con algunas técnicas que la cultura popular recomienda para favorecer el crecimiento y mantenimiento del cabello.
Así como el champú no tiene ninguna incidencia en el folículo que reposa debajo del cuero cabelludo, el corte de la hebra tampoco. El hecho de que cortes tu cabello más seguido no lo hará más resistente ni dejará de caerse.
4. Los tratamientos con láser son la mejor solución
Aunque gran cantidad de clínicas y centros estéticos ofrezcan novedosos e importantes tratamientos con láser, no existe ninguna evidencia científica que respalde esta práctica.
Hay que tener en cuenta que la calvicie no es solo un problema estético: Es un padecimiento que tiene un trasfondo biológico importante, por lo que requiere de la supervisión y apoyo de un médico dermatólogo certificado.
5. El estrés te hará quedarte calvo
El estrés puede acelerar el proceso de pérdida del cabello pero en ningún caso será la causa por la que te quedarás calvo. La calvicie es algo que se hereda de la madre, en contra de lo que se pudiera pensar.
Si tus genes tienen en la información genética que acabarás perdiendo el cabello el estrés no será el aspecto determinante.
6. Las pelucas producen calvicie
Mucho se ha hablado sobre si el uso de pelucas hace que acabemos perdiendo el cabello por la falta de transpiración cutánea.
No obstante, esto no es más que un mito. Lo cierto es que el pelo sí sigue obteniendo su oxígeno de la sangre que se encuentra en el cuero cabelludo. Por tanto, que uses o no peluca no hará que tu pérdida capilar se acelere.
7. El exceso de sol es un problema para el cabello
Mucho se ha hablado también sobre si tomar el sol sobre esta zona puede hacer que se acabe acelerando la calvicie. Nada más lejos de la realidad.
El exceso de sol no favorece la pérdida del cabello. Lo que sí debes es usar un producto que evite el debilitamiento de las fibras capilares y la protección solar adecuada.
No Comments
Comments for Mitos sobre la pérdida de cabello are now closed.