Por: Jorge Huerta “El Lobo Dj”.
Movilizando afectos, exposición desde abril hasta el lunes 30 de julio de 2018, Museo Amparo Puebla.
El Museo Amparo presenta la exposición “Movilizando afectos”, son tres proyectos artísticos de Edgardo Aragón, Cadu y Rafiki Sánchez, cada uno lo concibió y realizó independiente en un barrio de Ciudad de México tiempo atrás. Los formatos se presentan en video, videoinstalación e instalación. Los tres proyectos fueron producidos y curados por inSite/Casa Gallina
*Depresión tropical (2015-2017)- Video realizado por Edgardo Aragón (Oaxaca, México, 1985)
*Soy mandala (2014-2016)- Videoinstalación de Cadu, (de origen carioca, Río de Janeiro, Brasil, 1977).
*Vestigios (2017-2018)- Rafiki Sánchez (Mérida, México, 1988).
Información del Museo Amparo:
Los indicios estéticos que tradicionalmente protagonizan una obra de arte, quedan aquí subordinados al proceso afectivo y de articulación política de una experiencia grupal: una red densa de roces y de entregas intersubjetivas, que funciona como entramado expresivo de la pieza. Más que referir a lo social o de representarlo, este modelo de práctica produce una experiencia novedosa de alianza creativa y de consenso público.
En cada pieza, las dinámicas procesuales, lideradas por cada artista, buscan construir experiencias significativas, cuya sutileza e intensidad proceden de su efectividad artística. Estos tres procesos creativos, de mediano o largo plazo respectivamente, obedecieron a la organicidad específica y a la dinámica interna de los grupos convocados por cada artista. Ese diálogo intenso determinó los ritmos, las temáticas, así como la naturaleza de la experiencia social y humana que cada pieza encarna.
Depresión tropical (2015-2017)– Este video realizado por Edgardo Aragón, muestra el trabajo de dos jóvenes disímiles: Abraham, biólogo barista originario del estado de Guerrero y Joel, exsoldado y sonidero de música colombiana. El artista los convocó a realizar el proceso completo de siembra, cultivo, cosecha y preparación de café, planta que se torna como personaje central y sujeto para quien el artista orquestó una compleja puesta en escena.
Rememorando los ritos de las plantaciones colombianas, Joel acompañó con cumbias el momento de la siembra y bailó para las plantas. De esta forma se articuló un particular recital de múltiples estrategias que alimentaron la energía y el crecimiento de la planta.
Depresión tropical revela y transparenta, a partir de dos historias subjetivas y particulares, una realidad general, cotidiana y compartida, en una sociedad donde la violencia está cada vez más asimilada, sedimentada y normalizada como elemento cotidiano, lo mismo en entornos rurales que urbanos.
Edgardo Aragón (Oaxaca, México, 1985)- Estudió Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda en Ciudad de México. Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades en muestras individuales, entre las que destacan: Desde Oaxaca, Tabacalera Promoción del Arte, Madrid (2014); Tesoro, Laurel Gitlen Gallery, Nueva York (2013); La Trampa, Luckman Gallery, LAXART, Los Ángeles (2012) y Efectos de Familia, Hamidrasha Gallery, Tel-Aviv, Israel, curada por Guy Ben-Ner (2010). Ha participado en muestras colectivas como Sights and Sounds: Global Film and Video, Jewish Museum, Nueva York (2015); Solo Projects, Rey Akdogan, Edgardo Aragón, Ilja Karilampi y Caitlin Keogh, MoMA Ps1, Nueva York (2012); III Bienal de Arte Joven de Moscú, Moscú, Rusia (2012); VIII Bienal del Mercosur, Puerto Alegre, Brasil, (2011); El Horizonte del Topo, BOZAR, Bruselas, y One Foot apart, Leme Galería, São Paulo, Brasil.
Ha sido beneficiario de diversos apoyos como el Programa de apoyo a la producción de arte y medios del Centro Multimedia en el Centro Nacional de las Artes (2008), Programa BancomerMACG Arte Actual (2010), Jóvenes Creadores del FONCA (2010-2011). En 2013 participó en dos residencias artísticas: ISCP-FONCA, Nueva York y AIR Antwerp, Bélgica.
Soy mandala (2014-2016)- La videoinstalación Soy mandala, muestra el trabajo del artista de origen carioca Cadu, quien durante más de dos años se vinculó con un grupo de casi treinta señoras de la tercera edad que desde hace quince años se reúnen para bailar –sin ninguna presencia masculina– en la Casa de la Cultura de Santa María la Ribera en Ciudad de México.
A través de un acercamiento paulatino y afectivo, Cadu logró acceder a estas clases y fue descubriendo cómo el baile y el tejido son elementos protagónicos en sus vidas; el primero, generando un espacio autónomo de gozo y disfrute que las reafirma más allá de los roles preestablecidos: madre, esposa, abuela, jubilada; y el segundo, ligado a un tiempo cíclico que se devuelve a través del recuerdo y la soledad en la vejez.
A partir de estos aspectos el artista propone Soy mandala, una videoinstalación que surge de un proceso de creatividad colectiva entre Cadu y once mujeres de la clase mostrando en forma de ritual una coreografía de danzón y a la par de este baile el grupo de bailadoras deshilaban un gran mandala tejido en crochet, en el entendido de que ambas acciones, bailar y “destejer-deshacer”, anunciaban la víspera del final de un ciclo y un agradecimiento que celebra el tiempo que ellas lograron ganar en sus vidas, un tiempo ausente del mundo, único y peculiar.
Cadu (Río de Janeiro, Brasil, 1977) Vive y trabaja en Río de Janeiro. Artista invitado a la XXX Bienal de São Paulo, a la XIII Bienal de Estambul, al Festival de Europalia y a la VII Bienal del Mercosur. Ha expuesto individualmente en la Galería Wu de Lima y en Vera Cortes Art Agency en Lisboa (2012); así como en la Casa de Cultura Laura Alvin en Río de Janeiro y en la Galería Vermelho de São Paulo (2011). Su trabajo está enfocado en procesos que metaforizan o malversan sistemas de codificación o de generación de imágenes/sensaciones; desde campos de saber muy disímiles. Muchas de sus piezas privilegian la manera en que el tiempo y los gestos producen marcas visuales capaces de orientarnos en el mundo.
Vestigios (2017-2018) Rafiki Sánchez presenta Vestigios, una instalación que muestra el proceso de inmersión del artista en Santa María la Ribera, que partió de una serie de conversaciones alrededor del tema de la tanatología y sus bordes emocionales. Fueron estas sesiones diseñadas por él mismo –y que impartieron distintos especialistas– las que le permitieron vincularse con un grupo de nueve vecinos del barrio.
Cada una de estas personas compartía una pérdida reciente, ya sea por la muerte de algún familiar o allegado y/o una ruptura por distanciamiento. Fue así que el artista abrió un espacio de escucha y de creatividad consensuada con la finalidad de trabajar el aspecto simbólico del cuerpo y su desaparición –en momentos de quebranto o estrés– y de igual forma, repensar los espacios entendidos como refugios para el reposo del cuerpo y la mente, así como la resignificación subjetiva de las despedidas y el duelo.
Vestigios parte de la energía surgida durante este proceso de coparticipación y se conforma por el residuo de un acto ceremonial: un cúmulo de cenizas y un manto preciosista a manera de reliquia.
Rafiki Sánchez (Mérida, México, 1988) Licenciado en Artes Visuales por la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Ha participado en diferentes proyectos y producciones relacionados con el diseño y las artes en la península de Yucatán y Ciudad de México. Recientemente ganó la beca Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de escultura y de igual forma fue seleccionado en la VI Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. En 2014 obtuvo el premio de arte público La Arquitectura en Yucatán. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos y centros culturales de Mérida, tales como el Museo Fernando García Ponce (MACAY), Centro Cultural de Mérida Olimpo, Museo de la Ciudad de Mérida, Galería Manolo Rivero | FrontGround, Galería Mérida, entre otros. Su trabajo forma parte de publicaciones como Estrategias: Atelier Romo (2012) y el catálogo Artes Mérida (2013-2014).
inSite/Casa Gallina– Es una plataforma curatorial cuyo programa condensa metodologías intensivas, dirigidas a inocular o transgredir lo cotidiano con intervenciones y gestos, capaces de activar imaginarios y flujos de empatía grupal. inSite/Casa Gallina mantiene su perfil tradicional de comisionar intervenciones de coparticipación, sumando ahora otras plataformas programáticas de entrenamientos, saberes, sinergias solidarias e inserciones comunicativas en la trama económica y social de un barrio específico de Ciudad de México.
La plataforma se concentra en la producción de piezas artísticas en coparticipación con alguna energía, grupo o situación de la localidad. Los artistas/agentes comisionados, inducen procesos de coparticipación, en alianzas de saber expandido, buscando tanto replantear los créditos sociales de la creatividad, como subvertir el tejido intersubjetivo de la cotidianidad.
El Museo Amparo está ubicado en calle 2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue. Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas Sábados de 10:00 a 21:00 horas www.museoamparo.com
Admisión: $35.00 público general $25.00 estudiantes y maestros Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con Pasaporte Cultural o Tarjeta Red de Arte Contemporáneo y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM Domingos y lunes entrada gratuita a todo público.
No Comments
Comments for Movilizando afectos, exposición desde abril hasta el 30 de julio de 2018 en Museo Amparo are now closed.