Mejor con Salud.- Aunque el melasma puede requerir de tratamientos profesionales para su completa eliminación, podemos reducir la incidencia de sus manchas gracias a las propiedades de algunos ingredientes naturales
Con el paso del tiempo es difícil descifrar si la conciencia ante los efectos del sol sobre la piel ha incrementado o no. Lo que sí es fácil de saber es que estos efectos son más severos. El melasma se considera como uno de los tantos efectos que tienen los rayos del sol sobre la piel, llegando a convertirse en un verdadero problema estético para las personas que lo padecen.
¿Qué es el melasma?
El melasma es reconocido como una afección que tiene lugar sobre la piel del rostro, y se caracteriza por la aparición de manchas de color marrón. Además de la exposición al sol, los desórdenes hormonales son una causa relevante, sobre todo aquellos experimentados durante el embarazo.
Cabe destacar que esta afección se da con más normalidad en mujeres, y los parches o las manchas suelen ser más visibles en aquellas que tienen tonos de piel claros o de color canela. El único síntoma del melasma son las ya mencionadas manchas o parches en el rostro.
Hoy en día los tratamientos para combatir la afección suelen consistir en la aplicación de cremas, terapias con láser o exfoliantes, entre otros.
3 tratamientos para reducir las manchas por melasma
1. Tratamiento con medicamentos prescritos
Los medicamentos suelen ser la primera opción para tratar el melasma. A menudo consisten en la aplicación de una crema facial prescrita por tu dermatólogo, la cual busca la reducción de las manchas.
Este tipo de medicamentos suele contener un componente químico llamado “hidroquinona”, que podemos conseguir también en gel o lociones.
La hidroquinona es capaz de contrarrestar la aparición de manchas gracias a que ejerce un bloqueo en el proceso químico de la melanina (sustancia que otorga el pigmento oscuro en la piel).
Otros compuestos utilizados y cuya aplicación también busca aclarar las manchas o parches en la piel son:
2. Procedimientos profesionales
Los procedimientos profesionales resultan ser los más efectivos, pero a su vez los más abrasivos e invasivos para la piel. Por lo general se toman en cuenta como última instancia, ya que suelen tener costos elevados.
Los más utilizados son la exfoliación química, la micro y dermoabrasión y los tratamientos con láser.
Exfoliación química o peelings. Este tratamiento busca renovar las capas más superficiales de la piel que estén afectadas por el melasma.
Este tipo de exfoliación consiste en la aplicación superficial de una sustancia química (por ejemplo, el ácido glicólico), la cual creará una quemadura leve, que al desprenderse estará dando lugar a la piel nueva y sin manchas.
Microdermoabrasión y dermoabrasión. Ambos son procedimientos profesionales que utilizan equipos tecnológicos para remover las capas superficiales de la dermis, lo que daría lugar a piel sin melasma.
En cuanto a la microdermoabrasión, este es un procedimiento de exfoliación hecho por cristales de diamantes, para así eliminar las células muertas de la piel.
Ambos tratamientos son realizados en varias sesiones (normalmente 5 sesiones) y en intervalos de 2 o 4 semanas según lo indique el médico.
Tratamientos con láser. Estos tratamientos buscan también la eliminación de las capas dañadas de la piel. Suelen ser de los más efectivos y, a su vez, los que mantienen costos más elevados.
Por lo general, el objetivo se logra en 4 o 6 sesiones, consiguiendo una notable reducción de las manchas en el rostro y hasta su eliminación.
3. Tratamientos caseros y naturales
Existen también tratamientos caseros bastante recomendados, los cuales, a partir de ingredientes naturales, buscan aclarar la piel oscurecida por el melasma. Estos son algunos de ellos:
Crema de clara de huevo y bálsamo negro
Ingredientes
1 clara de huevo
4 gotas de bálsamo negro
Preparación
Combina bien ambos ingredientes y aplica la mezcla sobre el área afectada por la mañana y por la noche.
Mascarilla de miel y limón
Ingredientes
3 cucharadas de leche (45 ml)
4 cucharadas de miel (100 g)
2 cucharadas de juego de limón (30 ml)
Preparación
Mezcla todos los ingredientes y aplica el resultado en tu rostro.
Deja actuar durante 20 minutos antes de retirar con agua tibia.
Repite el procedimiento unas 2 o 3 veces a la semana.
Recordamos que los tratamientos previamente descritos buscan precisamente la reducción de las manchas por melasma, pero no la desaparición de la afección.
Asimismo, para que estos tratamientos resulten eficaces, es recomendable que se realicen a la par de un tratamiento que busque el equilibrio hormonal para evitar que la afección no continúe apareciendo.
No Comments
Comments for 3 tratamientos para reducir las manchas por melasma are now closed.