Por: Omar Sánchez
San Pedro Cholula, Pue. A pesar de las afectaciones que sufrió el Ex-Convento de San Gabriel tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, esto no impidió la celebración de los Floricultores al interior de este templo, dentro del marco de los festejos en honor a la Santísima Virgen de los Remedios durante la llamada Fiesta de Pobres y Labradores.
El interior del Ex-Convento lució bellamente adornado con arreglos flores así como el altar principal donde se colocó la imagen de la Virgen de los Remedios; aunque la entrada principal se encuentra afectada y protegida, el lado lateral oriente fue adornado como es costumbre por un enorme arco con flores e imágenes religiosas así como la entrada que da a la calle, tradición que iniciaron los floricultores en el año de 1900, por lo que se están cumpliendo 118 años de este festejo.
Sin embargo, la festividad dura un mes y tiene variación en cuanto a su inicio, abarcando los meses de mayo y junio, en la que intervienen los tiachcas, mayordomos, fiscales, principales y feligreses de los diez barrios tradicionales de esta ciudad milenaria.
La también llamada “Fiesta chiquita o de la Santísima”, en honor a la Santa Patrona de Cholula, surgió en 1641 cuando después de haberse erigido la Parroquia de San Pedro Cholula en 1640; fue el 16 de septiembre de ese año que los labradores (hacendados) pidieron la gracia de que la Virgen de los Remedios bajara a la Parroquia de San Pedro Cholula para que los pueblos vinieran en procesión a venerarla, pedir por las lluvias, buenas cosechas y la fertilidad.
Por lo que, solo durante la celebración de los Floricultores es cuando la imagen de la Virgen de los Remedios arriba al Ex-Convento de San Gabriel, donde se encuentra una comisión de franciscanos, por lo que durante ese día se realiza una procesión previa, una misa solemne, así como una verbena popular.
No Comments
Comments for Celebran Fiesta de Floricultores al interior del Ex-Convento de Cholula afectado por el sismo are now closed.