Por: Wilmer Zárate
“En México el 85% de las empresas son familiares, representando una base importante en la generación de empleos, este tipo de empresas, además de enfrentar la problemática propia del medio, se ven afectadas por la interacción familiar”.
Datos del INEGI muestran que el 85% de las empresas en México son empresas familiares, sin embargo según estadísticas de Price Waterhouse (PWC) señala que el 90% son de esta índole, además de contribuir con el 75% al Producto Interno Bruto de México y un 75% a la generación de empleo.
En rueda de prensa, Elizabeth Neria Piña, coordinadora del Diplomado en Dirección de la Empresa Familiar, enfatizó que existe un problema con las empresas familiares puesto que solamente el 30% de ellas sobreviven a la transición de la primera a la segunda generación; una generación solo sobrevive por un lapso de 20 a 25 años, el 70% de las empresas desaparecen.
Destacó, que para la tercera generación el porcentaje se reduce al 12%, seguido a la cuarta generación que solo es el 3%… “Existe diversos motivos pero entre ellos tienen que ver el sistema de las empresas, enfrentan la problemática del mercado, producto, precios. No solamente son factores productivas sino también toda la temática de la parte familiar”.
Refirió, que el 50% de empresas familiares no cuentan con un plan estratégico por lo tanto si no se prepara con un plan estratégico difícilmente se puede sobrevivir, asimismo la falta de órganos de gobierno que ayuden a regir y tomar decisiones, por otra parte el 70% no cuenta con un criterio para la trasferencia accionaria ni con un plan de asociación.
Finalmente, la UPAEP para la prevención de esta problemática, ofrece el Diplomado en Empresas Familiares, el cual inicia el 2 de junio, donde se busca diagnosticar los problemas y proponer soluciones analizando la dinámica de la empresa familiar a través del sistema empresa-familia-propiedad.
No Comments
Comments for “Empresas familiares en México no cuentan con un plan estratégico”: UPAEP are now closed.