Lanzan la aplicación ‘Guardianes del patrimonio’

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on mayo 02, 2018 with No Comments

Agencias. Con la finalidad de que jóvenes estudiantes tengan participación activa en la conservación, preservación y divulgación del patrimonio cultural de la Ciudad de México, se presentó la iniciativa educativa Guardianes del Patrimonio, proyecto diseñado por la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM.
 
Desde una plataforma digital con vocación ciudadana también se abre una herramienta académica, de consulta y divulgación con la que los jóvenes aprenderán a ubicar y clasificar el acervo cultural en sus colonias, pueblos y barrios, para convertirse en “guardianes” del mismo.
Foto: Twitter @TlalpanSi

Marcos Mazari, director de la Facultad de Arquitectura expuso que frente a la globalización, somos una nación rica en tradiciones, en monumentos, en cultura viva, y eso “no es un asunto generacional, debe ser de interés para todos”.
Desde el teatro Carlos Lazo, Mazari señaló que el proyecto une a muchas dependencias e incluye el lanzamiento del Centro de Información del Patrimonio (CIP) de la Ciudad de México, en donde los jóvenes podrán compartir lo que tiene valor en el sitio donde viven, y así conservarlo.
“Lo mejor que puede suceder es que se involucren; sin ustedes, Guardianes del Patrimonio no existiría”, afirmó Mazari.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, resaltó que con la ayuda de las nuevas tecnologías, mediante una aplicación, los interesados pueden conocer el patrimonio paleontológico, antropológico y arqueológico, histórico y contemporáneo, material e inmaterial de esta urbe; pero también pueden agregar historias, por ejemplo, familiares.
Foto: Twitter @TlalpanSi
Dolores Martínez, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó que la CdMx es privilegiada por la riqueza de su patrimonio.
Y a partir de ahora la juventud puede ser aliada para su conservación, de la mano de la academia. “Aprópiense de esta tarea, no la suelten; ríanse, enójense y disfruten de sus colonias y barrios, y compartan sus miradas en esta nueva manera de divulgarlo”.

No Comments

Comments for Lanzan la aplicación ‘Guardianes del patrimonio’ are now closed.