Multan a independientes por usar firmas de fallecidos en Coahuila

Written by Redacción. Posted in Coahuila, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on mayo 31, 2018 with No Comments

Agencias. El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) decidió, por mayoría de votos, sancionar con sólo amonestación y una multa no mayor a 700 pesos a los candidatos independientes a los que se les comprobó haber utilizado firmas de apoyo de ciudadanos fallecidos.

El IEC había comprobado que nueve candidatos independientes a las alcaldías de Monclova, Piedras Negras, Nava y Saltillo habían cometido dichas irregularidades y pese que la presidente del IEC, Gabriela de León Farías, había solicitado la sanción máxima, que era la cancelación del registro en la boleta, únicamente tuvo un voto a favor por parte del consejero Gustavo Espinoza.

“En un órgano colegiado es normal el disenso, para eso es, para que se discutan los temas. Creíamos que si se pudiese tener la sanción máxima, que es la cancelación del registro, máxime que se pudo corroborar”, comentó la consejera presidenta.

Mencionó que, en la mayoría de los “apoyos irregulares”, se comprobó que las personas habían fallecido antes de dar la supuesta firma al aspirante independiente.

De León Farías aseguró que le quedó claro que dichos contendientes utilizaron padrones de beneficiarios o incluso el propio padrón electoral.

“A todas luces, en una conducta que no está apegada a derecho, solicité la pena máxima; sin embargo, los consejeros determinaron una amonestación”, lamentó.

Los candidatos independientes que utilizaron firmas de ciudadanos fallecidos son: César Flores Sosa, Alejandro Díaz Colunga, José Manuel Hernández Santos, Juan Cristóbal Cervantes Herrera, Armando Prado Flores, Pedro Magaña Huitrón, Baltazar Cisneros Ortiz y Jesús Andrés Aguilar Villa, quienes presentaron desde una firma irregular, hasta 195 apoyos irregulares.

En el caso de Cervantes Herrera, quien además se le aplicará una amonestación, se le aplicará una multa de 700 pesos.

Gabriela de León añadió que por dichas irregularidades, dieron aviso en su momento al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por posible utilización de padrones, así como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue si se utilizó o no una lista nominal o padrón.

Hasta la fecha no hay información de dichas instituciones.

No Comments

Comments for Multan a independientes por usar firmas de fallecidos en Coahuila are now closed.