Por: Omar Sánchez
San Martín Texmelucan, Pue. Durante su visita por este municipio poblano que ha tenido un incremento de la violencia producto del robo de combustible “huachicoleo”, el candidato presidencial de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “va a pedir que no haya huachicoleo abajo y de los de arriba se encargará”.
Indicó que la “ordeña” de los ductos genera una perdida a hacienda de 30 mil millones de pesos, sin embargo, el negocio de la compra de gasolina de “los de arriba” les deja una ganancia de 500 mil millones de pesos; “así como existen los huachicoleros de abajo existen los de arriba”, citó el tabasqueño.
Ante miles de asistentes, López Obrador mencionó que no se puede “apagar el fuego con el fuego”, ya que genera más violencia, por lo que se deben atender las causas, primero con la generación de trabajo y atender a los jóvenes con educación, capacitación y empleo.
“Voy a pedir que no haya huachicol abajo y yo me voy a encargar que no haya huachicol arriba. Todos los días salen los huachicoleros en el periódico, porque no sale en el periódico los huachicoleros de arriba. No justifico pero se va a acabar la corrupción y no se puede apagar el fuego con el fuego”, dijo López Obrador, luego de que los texmeluquenses vitoreaban “queremos seguridad”.
En ese tenor, detalló que México es un país que tiene muchos recursos como petróleo, sin embargo, se vende el petróleo crudo a los Estados Unidos de América, pero a esa nación se le compra la gasolina, alrededor de 600 mil barriles diarios.
“Porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país, tenemos seis refinerías que las han dejado que se conviertan en chatarra, están operando al 35 por ciento de su capacidad. Estados Unidos tiene 150 refinerías y operan al 95 por ciento de su capacidad. Nosotros consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina, se producen 200 mil estamos comprando 600 mil barriles”, dijo López Obrador.
Ante esto, el candidato presidencial de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo, afirmó que esta corrupción e incremento de los precios de la gasolina e México, se debe a que “los de arriba” tienen ese negocio de corrupción, en la que han inventado que no se pueden construir más refinerías sino es negocio.
“Por qué es cara la gasolina en México si tenemos petróleo, porque es más cara aquí que en Estado Unidos, cuando allá está entre 11 o 12 pesos el litro, acá 18 pesos la más barata, en Guatemala no tienen petróleo y es más barata”, concluyó.
No Comments
Comments for “No se puede apagar el fuego con el fuego ante la violencia del huachicol”: AMLO are now closed.