Por: Wilmer Zárate.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), Puebla presentó una tasa de participación activa del 59.7% durante los primeros 5 meses del año, la Tasa de Desocupación (TD) fue de 3.4%, Tasa de Subocupación fue de 6.9% y una Tasa de Informalidad del 57%.
Durante el primer trimestre del año en el estado de Puebla la población económicamente activa fue de 2 millones 781 mil personas, aproximadamente 871 mil personas ganaron entre uno y dos salarios mínimos, esto equivale al 32% de la población económicamente activa. Más de 569 mil personas (20.9%) percibió como máximo un salario mínimo y más de 387 mil personas (14.2%) recibió más de dos y tres salarios mínimos, señaló Anselmo Chávez Capó, investigador de la Facultad de Administración Financiera y Bursátil.
Detalló que con estos índices aproximadamente 290 mil personas no percibieron ingresos, siendo el 75% población percibió entre 0 y 3 salarios mínimos (75%) de la población económicamente activa del Estado de Puebla.
Señaló que se puede observar que el nivel de distribución está muy acotado, en donde se puede apreciar que mucha gente recibe entre cero y 3 salarios mínimos, lo que representa el 75% de la gente económicamente activa.
Informó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la estimación del Producto Interno Bruto (PIB), en el primer trimestre del 2018 aumentó el 1.1% en términos reales, las actividades de servicio avanzaron el 1.1%, mientras que las primarias y secundarias (producción agropecuaria e industrial), creció cada una el 0.9 por ciento, en su comparación anual el PIB registró un incremento real del 2.3 por ciento que es el promedio de lo que ha estimado el Banco de México y la Secretaría de Hacienda para su crecimiento, datos relacionados de manera directa con el año 2017.
Debido al incremento abrupto de la gasolina la cual está incidiendo de manera directa en la actividad productiva del país, el catedrático dijo que afecta en los costos de logística y distribución de las empresas.
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se ha efectuado un ajuste al impuesto en producción y servicios que equivale al 60.11 por ciento para la gasolina Premium y para la Magna de 43.63 por ciento, lo que nos indica es que el consumidor va a pagar un total de 4.59 pesos de IES (Impuesto Extraordinario de Solidaridad) y el consumidor sólo va a desembolsar 1.83 pesos por litro.
No Comments
Comments for Puebla presenta una tasa de participación activa del 59.7%: UPAEP are now closed.