Universitarios previenen suicidios en niños de Aguascalientes

Written by Redacción. Posted in Aguascalientes, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on mayo 02, 2018 with No Comments

Ntx. Como parte de las acciones que ofrece la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), investigadores de la licenciatura en Psicología del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, han emprendido efectivo programa piloto para la prevención de la ideación suicida en niños de primaria.

En un comunicado, la institución educativa señaló que el objetivo será detectar y fortalecer habilidades socioemocionales, pues suelen presentarse mayormente en niños de entre ocho y nueve años de edad. Al respecto, la jefa del Departamento de Psicología, Alicia Edith Hermosillo de la Torre, destacó que el programa se realiza en un grupo de 40 niños de sexto año en una primaria en San Juan de los Lagos, con una sesión semanal hasta concluir el presente ciclo escolar.

Con la participación de un terapeuta especializado, e implementado con el apoyo de estudiantes, el programa consiste en un juego narrativo en donde los estudiantes son partícipes de un cuento basado en personajes mitológicos. Mediante características que cautivan a los niños actuales, los personajes manifiestan poderes que están estrechamente ligados a cuatro habilidades básicas, conciencia plena, relaciones efectivas, regulación emocional y tolerancia al malestar.

El programa que implementa el Departamento de Psicología se ha denominado PHASE y consiste en el aprendizaje de habilidades socioemocionales, detectando en un primer modelo factores de riesgo, como ambientes familiares caóticos, generalmente con la presencia de conflictos fuertes entre los padres o tutores. Además, tristeza, aislamiento, baja autoestima, consumo de sustancias, rechazo, frustración, enojo e intolerancias emocionales.

Hermosillo de la Torre detalló que aprovechan los cambios en el modelo educativo, en donde se establece que el 30 por ciento de las materias deben estar orientadas a desarrollar habilidades socioemocionales. El programa PHASE busca ser parte de las asignaturas permanentes que se ofrecen en instituciones de educación básica, de tal forma que se actúe efectivamente en la prevención para reducir las tasas de esta problemática multifactorial.

De esta forma, la universidad consolida su esfuerzo para revertir las estadísticas de suicidio que posicionan a Aguascalientes como el segundo lugar a nivel nacional y el primero, en suicidios en jóvenes, cumpliendo con el objetivo de preparar a profesionales con valores humanísticos característicos de la institución.

No Comments

Comments for Universitarios previenen suicidios en niños de Aguascalientes are now closed.