Agencias. El Gobierno de Ciudad de México, al finalizar la administración de Miguel Ángel Mancera, echó a andar la Comisión para la Reconstrucción de la capital tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, sin contar con un programa real de reconstrucción, reconoció el actual comisionado, Edgar Tungüí.
Al participar en un foro temático organizado en la Cámara de Diputados, el comisionado y titular de la Secretaría de Obras en el gobierno de Mancera Espinosa, señaló que la Comisión empezó a trabajar a partir de un simple listado de acciones que no tenían indicadores, plazos para cumplimiento de metas ni mecanismos para dar seguimiento a sus resultados.
“Hablando del programa de reconstrucción, a ver, la verdad es que cuando recibimos este programa en esta nueva etapa de la Comisión, la verdad es que no es un programa como tal, es un listado de acciones que se tienen que seguir, pero no es un programa como tal porque no tiene indicadores, no tiene tiempos de cuándo tiene que empezar, cuándo tiene que terminar, no tiene una forma de dar seguimiento a los planes”, admitió.
“Creo que se debió haber empezado por los censos y a partir de los censos crear el programa de reconstrucción, no fue así, entonces tenemos que trabajar con lo que tenemos pero irlo haciendo sobre la marcha”, planteó.
Incluso subrayó que a nueve meses del sismo, no se sabe qué porcentaje de la reconstrucción se lleva, porque la capital del país sigue sin tener un plan formal en la materia.
“Una pregunta que hacemos recurrentemente es qué porcentaje llevamos de la reconstrucción, pero no puedo saber qué porcentaje llevamos de la reconstrucción porque no hay un programa de reconstrucción, eso es lo que debemos empezar, es lo que aspiramos a tener ahora ya con los censos, con estos programas que ya están autorizados o estas acciones que ya están autorizadas de la Comisión, poder poner ya plazos y porcentajes de avance en cada uno de ellos”, abundó.
Invitado junto con especialistas, funcionarios y legisladores a las mesas de análisis organizadas por la Comisión Especial de San Lázaro que da seguimiento a la reconstrucción, Tungüí Rodríguez recordó que las acciones para enfrentar los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre del año pasado han enfrentado dificultades e incidentes como la entrega de miles de cheques a personas que no eran damnificadas.
Al aceptar que la respuesta de la autoridad local después de la emergencia fue desordenada y sin planeación, indicó que en suma se habría entregado cuatro mil cheques a personas que se presentaron y dijeron que sus viviendas habían quedado dañadas, cuando no era cierto.
La consecuencia de ese tipo de fallas, dijo, es que hay funcionarios con acusaciones y problemas legales.
Añadió que la Ley para la Reconstrucción aprobada por la Asamblea Legislativa tampoco es el ordenamiento más adecuado y se le impusieron muchos candados que están dificultando ayudar a quienes sí lo requieren, problemática que se está tratando de corregir a través de los lineamientos de aplicación.
También aclaró que contrario a lo que pudieran pensar los ciudadanos, la Comisión a su cargo no tiene el dinero para la reconstrucción. Su labor es autorizar qué acción llevar a cabo y gestionar que la Secretaría de Finanzas y las demás dependencias capitalinas liberen los recursos y ejecuten las labores.
Recalcó que a la Comisión “le faltan dientes” y por el momento, ha hecho más labor de coordinación con las dependencias para tratar que atiendan a las personas, que acciones ejecutivas.
Quienes deben responder por el uso de los recursos para la reconstrucción, son las dependencias e instancias que tienen el presupuesto.
Coincidió en que es necesario replantear tanto la Ley como la Comisión de la reconstrucción.
Añadió que una de las preocupaciones centrales de los damnificados, es saber qué pasará con esos elementos con el cambio de administración y si se mantendrán los programas y los apoyos echados a andar.
Antes de que termine el sexenio, dijo, el gobierno capitalino debe definir y establecer claramente, que sin importar cambio de administración, el apoyo a los afectados por el sismo del 19 de septiembre continuará.
No Comments
Comments for CDMX, sin programa de reconstrucción por el 19S, se desconocen avances: Tungüí are now closed.