Por: Antonio Zamora
El fracaso de quedar fuera de las semifinales de los playoffs de la zona sur de la campaña de Primavera de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), tiene el lado positivo para Pericos de Puebla de la oportunidad que le dio a peloteros jóvenes, quienes se proyectan para ser la columna vertebral del equipo en el futuro.
Los emplumados no pudieron defender el bicampeonato sureño con un roster plagado de beisbolistas jóvenes, siendo un total de 5 jugadores debutantes y 10 novatos los que vieron acción durante la que fue la primera campaña del 2018 dentro de la LMB.
Los lanzadores Ryan Pérez y Enrique Oquendo, además de Steven Pallares, James Vásquez y Braxton Martínez, fueron quienes vivieron sus primeros juegos en la LMB con la franela verde.
Ryan Pérez inició la campaña como lanzador abridor, sin embargo, también tuvo actividad como relevista. El pitcher ambidiestro de 24 años de edad estuvo presente en 14 juegos, 8 de ellos como inicialista, acumulando tres victorias y cuatro derrotas, permitiendo 46 hits y 29 carreras, otorgando 19 bases por bolas y 21 ponches para un promedio de carreras limpias permitidas de 6.00.
Por su parte, el otro pitcher que aparece en este departamento es Enrique Oquendo, quien en 12 partidos –uno de ellos como abridor- logró triunfos contra los Piratas de Campeche en el estadio Hermanos Serdán y en gira contra los Bravos de León.
En el outfield destacó Steven Pallares con un total de 22 turnos al bate, pegando tres imparables con una carrera producida y tres anotadas; mientras que en el infield debutaron James Vásquez –que llegó procedente de los Acereros de Monclova ya iniciada la temporada-, y Braxton Martínez. Vásquez se adueñó de la primera base en el line up emplumado durante la lesión de Daric Barton, acumulando 11 hits, 6 carreras remolcadas, 9 anotadas y un jonrón para un promedio de bateo de .250; en tanto, Martínez fue el tercera base titular en la primera mitad de la campaña con 23 indiscutibles, 13 carreras impulsadas y 3 cuadrangulares.
Sin embargo, a estos nombres se suman otros 10 peloteros que como novatos, cumplieron su segunda temporada en la Liga Mexicana de Beisbol. Se trata de Ricky Rodríguez, Jesús Caporal, Rolando Martínez, Romario Gil, Ángel Rodríguez, Henry Omaña, Jordan Aboites, Javier Reynoso, Mario Morales y Sammy Ayala.
Ricky Rodríguez se afianzó como inamovible en el jardín izquierdo, siendo de los más destacados al bateo por los Pericos con un total de 54 imparables, 41 carreras producidas, 30 anotadas y 6 jonrones, para un promedio de .265. Jesús Caporal y Rolando Martínez vieron actividad en 15 y 3 juegos respectivamente.
Por su parte, en lo que al picheo respecta destacó la campaña de Romario Gil con marca de 2-2 en 9 aperturas, permitiendo 37 hits y 21 carreras, otorgando 18 bases por bolas y 40 ponches para un promedio de carreras permitidas de 3.60. Como relevistas tuvieron acción Jordan Aboites, Javier Reynoso y Mario Morales.
En el caso de Ángel Rodríguez y Henry Omaña, aunque su principal labor fue de relevo, tuvieron la oportunidad de abrir dos juegos y un partido, respectivamente. Rodríguez tuvo actividad en total en 12 juegos y Omaña en 9.
Finalmente, el catcher Sammy Ayala estuvo presente en tres juegos pegando dos hits, remolcando dos carreras y anotando una más, además de un cuadrangular contra los Generales de Durango.
No Comments
Comments for Debuts y novatos, lo rescatable de Pericos de Puebla are now closed.