Ntx. El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) utilizará en la jornada electoral del próximo domingo 1 de julio, diversos tipos de materiales electorales que fueron reutilizados, rehabilitados y rediseñados.
De esta obtuvo un ahorró de 78 millones de pesos y contribuyó a la protección del medio ambiente, además de evitar que una importante cantidad de desperdicios usados en elecciones anteriores fuera a parar a la basura.
“Nosotros en el Instituto tenemos un objetivo que es producir la menor basura posible con estos materiales, hace tan sólo unas décadas lo que hacían los institutos electorales era dejar los materiales ahí donde se instalaba la casilla y se producían cantidades enormes de basura”, dijo el consejero electoral Yuri Beltrán Miranda.
En cambio, indicó, este órgano electoral capitalino hace un esfuerzo importante de recuperación de materiales electorales, pero no sólo en el sentido de no dejar la basura en la casilla, después se lleva a una sede central ubicada en la delegación Tláhuac.
“Ahí durante tres años se están reparando los materiales, aquellos que se les mojó alguna parte, se les rompió una patita, se les repara para que los volvamos a usar elección tras elección”, explicó en entrevista con Notimex.
Dijo que aproximadamente en 80 por ciento de los materiales que se ocuparán en los comicios ya se habían usado en otros procesos electorales, y otros, por el desgaste natural, se sustituyeron.
Quizá pueda interesarte: Importante conocer las coaliciones federales y estatales, destacó el IECM
Esta última, señaló, es una de las dos razones que propicia comprar materiales y la otra son los diseños innovadores, pues “estamos funcionando hoy con un reglamento general que incorpora características técnicas que deben tener los materiales electorales en todo el país”.
Como ejemplo, mencionó, la base porta urnas, que será utilizada en los comicios del domingo, se ajusta a los estándares de ese reglamento, pero tiene modificaciones realizadas por el IECM que la hacen más fácil de cargar, tiene muy poco peso y sirve para tres, dos o una elección, según el año que se tenga en el calendario electoral.
El consejero electoral indicó que con el diseño de nuevos aditamentos se garantiza que los ciudadanos, independientemente de sus características físicas, que acudan a las casi 13 mil casillas únicas que serán instaladas en la Ciudad de México el domingo 1 de julio, ejerzan su voto de manera libre y con seguridad,
“Cada vez hemos tenido un mayor número de casillas puestas a nivel de calle, con rampas para darles accesibilidad y hemos ido avanzando en el diseño de materiales que les sirvan a todos”.
En ese sentido, mencionó que este Instituto es creador del sello “X”, que se tendrá en cada una de las casillas, si una persona no tiene alguna extremidad puede utilizar este insumo que se pone en un cojín con tinta, que también se les dará, para poder votar por el partido de su preferencia.
Para quienes tengan alguna debilidad visual, refirió, podrán utilizar la lupa fresnel, de buen tamaño y aumento, que se coloca arriba de la boleta electoral para que se vean las características de la boleta ydecidir por quién votar.
También, dijo el consejero electoral, en la jornada se contará con la plantilla Braille, que es una idea novedosa.
“Lo que queremos es que no sea identificable la boleta, podríamos ponerle Braille directamente a la boleta, eso provocaría que fuera identificable por quién votó esa persona en particular y no queremos que así ocurra, queremos que todas las boletas sean idénticas”.
Por ello, explicó, esa plantilla se coloca encima que en relieve dice el nombre de los partidos políticos y de las candidaturas sin partido que están compitiendo.
De las mamparas que diseñó el IECM, informó que tienen un eje transversal que permite a los votantes apoyarse en ella, en el caso de que alguien llegara con muletas, y no se cae, además que adentro tiene un click sujetador para si alguien tuviera sólo una extremidad, mantenga segura la boleta en tanto que con la otra mano ejerza su voto.
El IECM ocupará 187 mil 250 piezas de materiales electorales, como cajas, paquetes, base porta urnas, canceles modulares, urnas, etiquetas de seguridad para cajas paquetes, lupa fesnel y sellos “X”.
No Comments
Comments for IECM ahorrará 78 mdp con material reutilizable en las casillas are now closed.