Por: Wilmer Zárate.
Compañeros e Integrantes de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), conmemoraron y exigieron a las autoridades el esclarecimiento por la ejecución extrajudicial de Fermín Mariano Matías, defensor de los derechos humanos quien fuera asesinado el día 24 de junio de 2009.
A nueve años de la muerte de Mariano Matías, integrantes de diversas organizaciones de los derechos humanos se manifestaron en el zócalo de la capital poblana exigiendo esclarecer los hechos del quien fuera un luchador social, defensor de los derechos humanos, investigador académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Durante el mitin, Ángel Loaeza, integrante de la Red de Defensa de los Derechos Humanos, argumentó que tanto la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) como la de Tlaxcala hacen caso omiso; por lo tanto no existe compromiso por parte de ambas fiscalías.
En ese sentido, refirió que los únicos avances con respecto al caso fueron en el año 2009; la FGE de Puebla señala que no puede intervenir en la investigación debido a que la ejecución no fue en el estado de Puebla; en tanto la fiscalía de Tlaxcala explicó que por falta de recursos no puede avanzar en la indagatoria.
“Estamos en la exigencia de que se aclare y que se castigue a los responsables intelectuales y materiales de su ejecución; no hay avances con respecto a nuestro compañero Fermín, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) y diversa organizaciones seguimos presentando esta exigencia hacia el estado mexicano”, declaró Ángel Loaeza.
Cabe de destacar que Fermín Mariano Macías, fue un activista que luchaba por una construcción de una sociedad más justa, durante el mes de julio se reportó como desaparecido y fue hallado en el mes de julio en una fosa común del panteón en San Juan Totolac perteneciente al estado de Tlaxcala.
No Comments
Comments for A nueve años siguen sin esclarecer el asesinato del activista Fermín Matías are now closed.