MiPymes en México no cuentan con una estructura organizacional estable: BUAP

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on julio 19, 2018 with No Comments

 

Foto: Wilmer Zárate.

Por: Wilmer Zárate

En la presentación del estudio, “Las Mipymes como motor de desarrollo en México, Taide Álvarez Nieto, investigadora de la Facultad de Economía y Finanzas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), expuso que existen una serie de factores que  presentan las Mipymes; por lo cual requieren el diseño de estrategias, y recursos para el desarrollo y sustentabilidad de las micro y medianas empresas.

Ante la inquietud del nacimiento de pequeñas y medianas empresas,  la investigadora, señaló que ante la falta de trabajo, necesidad, enfermedad; son los principales factores que obligan a las personas a emprender un negocio, sin una planeación y cultura financiera, solo por necesidad.

“De ahí surgen los micronegocios que empiezan en casa, colaboración y esfuerzo de los miembros de la familia, lo tienen que hacer para generar sus propios ingresos, en 20 años solo queda el 15 por ciento de empresas creadas”.

Por otra parte, precisó que el 98 por ciento de las empresas en México son Mipymes, de las cuales solamente el 72 por ciento genera empleo; el empleo que generan no es altamente remunerado dado que no cuentan con una estructura organizacional.

Argumentó que existen factores que presentan las Mipymes, donde presentan situaciones complejas, detalló que la mayoría de las Mipyes no cuentan con más de 10 empleados,  siendo ellos mismos los que compran, venden, promocionan el negocio;  no cuentan con socios registrados para el progreso y estabilidad.

En ese sentido, dijo que la mayoría de los encuestados no cuentan con un grado académico, la mayoría solo cuenta con instrucción básica “primaria” y “secundaria”. “De ahí el gran reto para que podamos ayudar como universitarios hacer propuestas que vayan favoreciendo a este sector”.

Dentro del estudio, la catedrática aclaró que los resultados obtenidos fueron por medio de encuestas que se realizaron a Provident con un error del 5 por ciento y una confiabilidad del 95 por ciento.

No Comments

Comments for MiPymes en México no cuentan con una estructura organizacional estable: BUAP are now closed.