Por: Wilmer Zárate
Académicos y especialistas de la Universidad Iberoamericana de Puebla llevaron a cabo un análisis crítico tras los acontecimientos y resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Federal y Estatal del proceso electoral 2018.
Puebla vivió una jornada electoral como no se había visto antes, siendo el único estado con focos rojos a nivel nacional en un proceso electoral, donde los hechos de corrupción y violencia predominaron en toda la entidad, donde enrareció una consolidación democrática.
Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, señaló que el proceso electoral en Puebla no tiene claridad ni credibilidad, donde la satisfacción no solo debe de ser para quienes quieren una vez más el poder, sino para el ciudadano votante (…) “Es necesario que el resultado electoral final, sea un resultado que de claridad, no tiene que dejar satisfecho a todos, pero tiene que dar claridad a todos los actores políticos y a todos los ciudadanos”.
En su intervención, Lilia Vélez Iglesias, académica del Departamento de Humanidades, resaltó que fue una campaña que giro en torno al tema de la corrupción, asimismo señaló que estas elecciones fueron un proceso de rendición de cuentas donde los ciudadanos castigaron a quienes “querían” y “habían” abusado del poder.
Por otra parte, René Valdivieso Sandoval, académico del Departamento de Ciencias Sociales, dijo que en esta ocasión los electores estaban más informados los cuales tomaron una decisión desde muchos meses atrás; aseguró que los partidos pequeños en general están en una situación de crisis muy difícil.
“El elector decidido venció a la violencia, estas fueron unas elecciones violentas, los números lo muestran por si solos y eso creo que es un punto que nos debe preocupar como país, tiene que ver con la corrupción, pérdida de poder, hegemonía de uno y otro partido”.
Detalló que se tiene que modificar las leyes electorales, federales y estatales debido a que presentan problemas, de igual manera se tiene que modificar la ley de los partidos políticos, puesto que siguen predominando acciones antidemocráticas en el interior de los partidos políticos. Aseguró que la ley electoral tiene que ser modificada en la elección de las autoridades de los órganos electorales.
“Puebla tiene que hacer una investigación de lo que sucedió el día de ayer, independientemente de quien gane, si los resultados no son contundentes (…) Bajo el esquema de los derechos humanos y la violencia que se vivió ayer, es obligación del fiscal general darle un seguimiento puntual a lo que sucedió ayer, es un tema que como ciudadanos tenemos que demandar a la Fiscalía General del Estado”.
No Comments
Comments for Puebla único estado con focos rojos a nivel nacional en proceso electoral are now closed.