“15 ava. Feria del Chile en Nogada” en Calpan, Puebla; 10, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de agosto

Written by Redacción. Posted in Calpan, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Published on agosto 08, 2018 with No Comments

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Por: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

“15 ava. Feria del Chile en Nogada” en Calpan, Puebla; 10, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de agosto 2018

Serán 27 expositores y el precio de cada Chile en Nogada acompañado de sopa y bebida es de $150.00 hasta los $220.00. Como tradicionalmente se ha hecho frente al Ex-Convento Franciscano del siglo XVI, se presentará “15 ava. Feria del Chile en Nogada” en San Andrés Calpan, Puebla; 10, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de agosto 2018.

En rueda de prensa, encabezando por el presidente municipal de Calpan C. Leonardo Lázaro Jiménez; José Antonio de Castilla Jiménez, director de Cultura y Turismo y Margarita Xiqui Blanca, expositora, informaron además que la inauguración será el sábado 11 de agosto a las 02:00 P.M. habrá un domo en la zona diamante que cubrirá a todos las expositoras

Venta de los ingredientes como la nuez de castilla, propia de esta región, pera lechera, durazno criollo, el chile poblano autóctono, granada en pocas cantidades,

También está el único y delicioso “Helado de Nogada” hecho históricamente por su creador el famosísimo chef Alejandro Juárez Rey, originario de Calpan, Puebla y vendido por helados “Los Ángeles”. No se confundan.

Habrá un pabellón artístico, recorridos guiados por los frailes franciscanos del convento, eventos culturales y artísticos, dos escenarios en donde se presentarán lo más importante de las casas de cultura de la región como los municipios de Lara Grajales, Izúcar de Matamoros, Chautla de Tapia, Huaquechula, etcétera.

La seguridad de la policía será de 45 elementos que llegarán de municipios vecinos.

Por escases de pera y manzana se incrementó 20 % el precio del platillo por granizada y helada. Serán en esta feria utilizadas 20 toneladas de nuez limpia y 180 toneladas de pera, la nuez tuvo un precio de $700.00 el kilo en la primera quincena de julio y bajó a $350.00 el kilo actualmente.

Históricamente,  el “Chile en Nogada” fue elaborado por las monjas de Santa Mónica en la ciudad de Puebla, Puebla para el emperador de México Agustín de Iturbide para la celebración de haber firmado el tratado de Córdoba el 24 de agosto  de 1821 que fue el primer paso para el reconocimiento de  independencia de México el 27 de septiembre de 1821, el comandaba al Ejercito Trigarante en el año de 1822.

Las familias de Calpan cultivan casi el 90% de los ingredientes de este platillo buscado por paladares exigentes y ávidos por la espera. Tradicionalmente “La feria del Chile en Nogada” en Calpan empieza la segunda semana de agosto

Son recetas caseras de las 27 expositoras que preparan con muchas limpieza utilizando ingredientes frescos y originales de la región, la plaza esta acondicionada con carpas tipo domo totalmente blancas elegantes para cubrirse de algunas inclemencias.

La derrama económica que esperan se calcula que será de 10 millones de pesos para la comunidad. Afluencia turística que esperan será aproximadamente de 70 mil visitantes y una producción de 70 mil chiles durante los cinco días de la feria.

En cada Stand, la señora “mayor”, heredera de la receta familiar, dirige los trabajos y con la ayuda de sus familiares, cosechan, preparan y sazonan los ingredientes para ofrecerlos a los visitantes, por lo que la Feria del Chile en Nogada de Calpan es un evento de integración familiar, equidad de género y desarrollo local.

Los chiles en nogada, son considerados como uno de los más exquisitos platillos de fama internacional de la cocina mexicana, los ingredientes necesarios tienen su origen histórico en el municipio de Calpan, por que cuenta con tierra fértil, donde se produce gran cantidad de frutos de excelente calidad como manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, granada, chile poblano autóctono y sobre todo Nuez de Castilla (ingrediente principal), fundamentales en la elaboración de este platillo.

Organizando este gran evento participan directamente más de mil personas, entre organizadores, autoridades, familias, trabajadores del campo y de la cocina, así como voluntarios, que ponen lo mejor de su esfuerzo, creatividad e innovación en la feria.

Manejando en automóvil a Calpan se pueden apreciar el Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Los turistas podrán comprar ahí mismo la fruta de temporada, propia de la región (Nuez de Castilla, manzana panochera, pera, durazno, entre otras). Además, mientras degustan de la comida hay entretenimiento con eventos artísticos y culturales (música, danza, poesía y canto); y podrán visitar la zona de artesanías y juegos infantiles. Calpan cuenta con dos hoteles y un centro ecoturístico con renta de cabañas.

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

Foto: Jorge Huerta “El Lobo Dj”

No Comments

Comments for “15 ava. Feria del Chile en Nogada” en Calpan, Puebla; 10, 11, 12, 18, 19, 25 y 26 de agosto are now closed.