Por: Omar Sánchez
Santa María Coronango, Pue. Han transcurrido dos años y más de un mes, que Petróleos Mexicanos (Pemex), no ha cubierto los gastos de poco más de 700 mil pesos por las 152 casas afectadas del fraccionamiento Paseo del Roble así como 40 vehículos, luego de la fuga de petróleo de una toma clandestina en el oleoducto, ubicado en el kilómetro 483+473, en San Francisco Ocotlán, en inmediaciones del Periférico Ecológico.
Así lo expuso, la administradora del conjunto habitacional Paseo del Roble, Maricarmen Tapia quien recordó que la madrugada del 18 de julio de 2016, se produjo una “ordeña” del oleoducto, lo cual ocasionó una enorme fuga de combustóleo que alcanzó los 30 metros de altura, cuyo olor a hidrocarburo se expandió a los 10 kilómetros a la redonda.
En ese sentido, la declarante precisó que 152 viviendas, 40 vehículos, el pavimento así como la alberca y área verde del conjunto habitacional citado que se encuentra dentro del fraccionamiento Misiones de San Francisco, sufrieron afectaciones con material petroquímico, esto al ubicarse a 60 metros del oleoducto de Pemex.
“No hemos tenido respuesta de Pemex, de hecho ya nadie se ha acercado, lo único que hemos hecho es estar hablando con ellos, no nos dan respuesta de nada, ellos nos aseguran que la aseguradora ya metió la documentación este año, el 20 de febrero”, dijo Maricarmen Tapia.
La administradora del Paseo del Roble añadió que no pueden hablar con la aseguradora contratada por Pemex, porque desconocen el nombre de dicha compañía, además que la paraestatal sigue sin darles nuevamente audiencia.
Recordó, que la última reunión que sostuvieron con Pemex fue hace un año, en cuyo acercamiento les informaron que en un plazo de 160 días, serían cubiertos los gastos que las propias familias erogaron por las afectaciones a sus viviendas y vehículos, sin embargo, tal promesa no ha ocurrido.
“Es preocupante si pueda presentarse otra situación similar, no nos han informado, no nos dieron capacitaciones o información en caso de que exista algo similar, de echo hemos visto que carros extraños se paran donde fue la tomada”, subrayó la declarante.
Por último, Maricarmen Tapia aseveró que los vecinos darán un plazo de mes y medio para recibir una respuesta de la paraestatal, luego de que ingresaron un oficio formal de sus afectaciones, por lo que en caso no ser reparadas sus demandas, buscarán asesoría legal para proceder contra Pemex.
No Comments
Comments for Adeuda Pemex 700 mil pesos a familias de Coronango tras fuga de combustible en el 2016 are now closed.