Con cooperación de mil pesos familias de San Pedro Yancuitlalpan restauraron sus iglesias

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Nicolas de los Ranchos

Tagged: , , , ,

Published on agosto 20, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Nicolás de los Ranchos, Pue. Vecinos recabaron más de un millón 300 mil pesos para restaurar las iglesias de Santa María de la Concepción y de San Pedro y San Pablo Apóstoles de San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar perteneciente a este municipio, las cuales resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Así lo dio a conocer el vecino de la comunidad citada, Feliciano Trifundio Morales, quien contó que no recibieron apoyos económicos por parte de la federación, así como del gobierno estatal y municipal, sólo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con trabajos de apuntalamiento.

En ese sentido, detalló que la torre principal de la iglesia de La Concepción se cayó en su totalidad, la cual tuvieron que reparar, además que a la fecha continúan con los trabajos de restauración del decorado de dicho inmueble, por lo que prevén que concluirán con las obras antes del 8 de diciembre, día cuando se realiza una fiesta en honor a la Virgen de la Concepción, cuyo templo se ubica en la cima de un cerro dentro de San Pedro Yancuitlalpan.

Foto: Omar Sánchez

“En noviembre inició la recaudación con una cooperación por familia de mil pesos, además también aportaron los que migraron a los Estados Unidos de América. Hasta ahorita no hay municipio, no hay estado, ni federación más que nosotros como comunidad y ciudadanos de nuestro pueblo hicimos el esfuerzo, vimos la manera de brindarles ese apoyo a la comisión organizadora que está al frente de esas remodelaciones”, dijo Trifundio Morales.

El declarante contó que la iglesia de la Concepción data del año 1630, además que fue construida con piedra volcánica traída del volcán Popocatépetl, además que en su fachada tiene talladas figuras prehispánicas, como animales, calaveras y rostros humanos.

Por último, precisó que tanto la iglesia de la Concepción de María como la de San Pedro y San Pablo, se mantienen abiertas, solo en la primera están por concluir con los trabajos de restauración.

No Comments

Comments for Con cooperación de mil pesos familias de San Pedro Yancuitlalpan restauraron sus iglesias are now closed.