Efemérides del 29 de agosto

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on agosto 29, 2018 with No Comments

Ntx. Un 29 de agosto nacieron los actores William Levy, Lea Michele y Elliott Gould; el cineasta Richard Attenborough; los músicos Charlie “Bird” Parker; así como los cantantes Michael Jackson, Lucero Liam Payne , María Dolores Pradera. La actriz sueca Ingrid Bergman nace y muere en la misma fecha, con 67 años de diferencia.

Murieron, a su vez, los actores Gene Wilder, Emma Roldán, Lee Marvin y Francisco Rabal, así como el cineasta Enrique Carreras y el director Adel Hakim.

1912.- Nace el actor estadunidense Barry Sullivan. Debuta en Broadway en 1936. Desde 1930 hasta 1980 actúa en más de 100 filmes, entre ellos “La abeja reina”, “El gran Gatsby” y “Terremoto”. Tiene dos estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood por su contribución al cine y por su trabajo en televisión. Muere el 6 de junio de 1994.

1915.- Nace en Estocolmo, Suecia, la actriz Ingrid Bergman. Considerada uno de las más grandes estrellas del séptimo arte, incursiona en los más diversos géneros, pero sobresale en melodrama y comedia sentimental. Destaca en películas como “Juana de Arco”, “Recuerda”, “Encadenados” y “Atormentada”, entre otras. Gana tres estatuillas del Oscar, cinco Globos de Oro y es la primera galardonada con el premio Tony por su trabajo en teatro. Muere el 29 de agosto de 1982, en Londres, tras una larga batalla contra el cáncer de mama.

1920.- Nace el saxofonista y compositor de jazz estadunidense Charles Cristopher Parker, conocido como Charlie “The Bird” Parker. “El genio del jazz moderno”. Divide al jazz en dos movimientos: monótono y primitivo; con su saxo alto inicia una nueva corriente: el bebop, cuya influencia se refleja en los jazzistas de los 40 y 50. Graba 11 discos y revoluciona el jazz además. Muere el 12 de marzo de 1955.

1923.- Nace el actor, productor y director británico Richard Attenborough. Uno de los más respetados cineastas en el mundo. Actúa en cintas como “Brighton rock”, “I´m all right Jack”, el éxito como actor le llegó en 1947 con “Historia de una cobardía” (“The man within”), a la que siguen otras en Hollywood como “El gran escape”, “Doctor Dolittle” y “Parque Jurásico”, se consagra como director con “Gandhi”. Promotor y defensor del arte. Muere el 24 de agosto de 2014.

1924.- Nace la cantante folclorista española María Dolores Pradera, “La primera dama de la canción hispanoamericana”. Con una trayectoria profesional de más de siete décadas y en los escenarios casi hasta los 90, alcanza su mayor éxito con “La flor de la canela”, “Amarraditos” y “Pa’ todo el año”. Participa en más de 30 filmes y 40 obras teatrales. Gran difusora de la canción española y de la música de Latinoamérica. Gana más de 30 Discos de Oro, un Grammy Latino, el Premio Nacional de Teatro, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y las medallas de Oro de Bellas Artes y del Mérito al Trabajo. Muere el 28 de mayo de 2018.

1924.- Nace Dinah Washington, cuyo nombre real es Ruth Lee Jones. Cantante estadunidense de rhythm and blues, jazz, pop, blues. “La Reina del Blues”, “Queen De” o “Miss De”, es considerada una de las principales voces femeninas de la música negra. Lanza su primer disco en 1943, son famosos sus temas “Cold cold heart” y “This bitter Earth”. Muere el 14 de diciembre de 1963 en Detroit, a causa de una sobredosis de alcohol y pastillas.

1953.- Nace el director de cine y televisión, productor y guionista estadunidense William Friedkin. Ganador de dos premios Oscar por su película “The french connection”. Entre sus filmes destacan “Los chicos de la banda”, “El exorcista”, “Vivir y morir en Los Ángeles” y “The hunted”.

1938.- Nace el actor estadunidense Elliott Gould. Participa en más de 70 largometrajes como “La hija de alguien”, “Poder y venganza”, “M*A*S*H*”, “Bob and Carol and Teda and Alice” por la que fue nominado al Oscar, “Bugsy”, “Historia Americana X” y “Ocean’s eleven”. Para televisión actúa en la serie “Friends” y sobresale en el programa “Saturday Night Live”. También participa en teatro, anuncios y proyectos comerciales.

1948.- Nace la actriz cubana Adria Santana. Trabaja junto a los directores Héctor Quintero, Armando Suárez del Villar, Berta Martínez, Carlos Díaz o Jorge Alí Triana. Son destacadas sus interpretaciones en cine y destaca su labor en Teatro Estudio de La Habana, donde actúa por 20 años, y en el Teatro Estorino. Muere el 30 de septiembre de 2011.

1958.- Nace el cantante, compositor y bailarín estadunidense Michael Joseph Jackson, “El rey del pop”. Comienza su carrera a los seis años en el grupo familiar “Jackon Five”. A los 19 años debuta en solitario con el álbum “Off the wall”, en la década de los años 80 se convierte en la superestrella de pop más exitosa a nivel mundial, debido al impacto de su álbum “Thriller”, durante muchos años el más vendido en la historia de la música. Muere de un paro cardiorrespiratorio, causado por una sobredosis accidental de un medicamento, el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles, California. Es la celebridad fallecida que más dinero gana.

1959.- Nace la actriz estadunidense Rebecca de Mornay, reconocida por su protagónico en la película “La mano que mece la cuna”. También actúa en filmes como “Los tres mosqueteros”, “Nunca hables con extraños”, “The right temptation” y “Apartamento 1303”, entre otras.

1966.- La banda británica The Beatles ofrece el último concierto de su carrera en el Candlestick Park, en San Francisco, California, ante una audiencia de más de 42 mil personas. El grupo se reuniría tres años después sobre la azotea del edificio de Apple Corpsen Londres, lo que marca su separación definitiva.

1969.- Nace la cantante y actriz mexicana Lucero. Destaca en telenovelas como “Chispita”, “Cuando llega el amor”, “Los parientes pobres”, “Mi destino eres tú” y “Alborada”, “Soy tu dueña” y “Por ella soy Eva”. Tiene en su haber diversas producciones discográficas.

1975.- Nace el actor argentino Juan Diego Botto, hijo de la actriz Cristina Rota. Su primera aparición en cine es a los cinco años en la película “Juegos de poder”. Actúa en “Cómo ser mujer y no morir en el intento”, “Éxtasis”, “Celestina”, “Ismael” y “La ciudad del silencio”, entre otros.

1978.- Muere la actriz mexicana Emma Roldán. Filma más de 300 películas como “Jesusita en Chihuahua”, “Los miserables”, “La mujer sin alma”, “Chucho El Roto” y “El ahijado de la muerte”. Interviene en 27 telenovelas como “Madres egoístas I” y “Los caudillos”, entre otras. Nace el 3 de febrero de 1893 en San Luis Potosí.

1980.- Nace David de Srosiers, bajista de la banda canadiense de punk Simple Plan. Es conocido con apodos como “Dave” y “Ritalin”. Antes de tocar con Simple Plan trabaja en McDonald’s. Tiene influencias de bandas como Good Charlotte, Papa Roach y Weezer, entre otras.

1980.- Nace el actor y modelo estadunidense de origen cubano William Levy. En 2008 protagoniza la telenovela “Cuidado con el ángel” y un año después estelariza el melodrama “Sortilegio”. En 2013 protagoniza con Ximena Navarrete, “La tempestad” y en 2014 debuta en Hollywood con el filme “The single moms club”.

1981.- Nace la actriz mexicana Yuliana Peniche. Participa en telenovelas como “Alondra”, “María la del barrio”, “Salomé”, “Velo de novia” y “Niña amada mía”, “La fuerza del destino”, “Corazón indomable”, así como en el programa “Bajo el mismo techo”.

1986.- Nace la actriz, cantante y bailarina estadunidense de teatro, cine y televisión Lea Michele. Conocida por su papel de “Rachel Berry”, en la serie de televisión “Glee”, que le vale una nominación al premio Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de Serie de Televisión en Comedia o Musical y otra al Emmy a Mejor Actriz-Serie de Comedia.

1987.- Muere el actor estadunidense Lee Marvin, famoso por sus interpretaciones como villano. Ganador del Oscar como Mejor Actor Principal por la película “Cat bollou”. Además trabaja en filmes como “Monte Walsh”, “Carne viva” y “Delta force”, entre otras. Nace el 19 de febrero de 1924.

1990.- Nace la actriz, modelo y gimnasta estadunidense Nicole Anderson. Conocida por interpretar el papel de “Macy Misa” en la serie original de Disney Channel, “JONAS L.A.” y como “Kelly Parker” en “Make It or break It”. También se le da el papel principal en “Accused at 17” y “Princess”.

1993.- Nace el cantante británico Liam Payne. Además es compositor y guitarrista que pertenece a la banda One Direction, junto con Harry Styles, Niall Horan, Zayn Malik y Louis Tomlinson.

1993.- Nace el actor cómico Lucas Cruikshank. Crea el personaje de “Fred Figglehorn” para la serie “Fred”, para su canal, en el sitio web de intercambio de videos YouTube. Participa en la miniserie “Graffity Liers”.

1994.- La película “Fresa y chocolate”, del director cubano Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabio, se convierte en la ganadora del II Festival de Cine Latinoamericano Paso del Norte.

1995.- Muere el director, guionista y productor de cine peruano Enrique Carreras, quien participa en más de 100 largometrajes como “Un viaje al más allá” y “Obras maestras del terror”. Nace el 6 de enero de 1925.

2001.- Tras asistir a un homenaje en Canadá, muere en un avión el actor español Francisco “Paco” Rabal. Participa en más de 300 películas, entre las más destacadas “Nazarín” de Luis Buñuel, “Edipo rey”, “Calígula”, “La vida es sueño” y “Viridiana”. Nace el 8 de marzo de 1926.

2002.- El filme “Frida” se estrena de manera oficial en España, tras inaugurar la 59 Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia.

2003.- El actor egipcio Omar Sharif recibe el León de Oro por su trayectoria cinematográfica en la 60 Muestra Internacional de Cine de Venecia, con el cual celebra 50 años de carrera artística.

2007.- La edición de la 64 Muestra Internacional de Cine de Venecia empieza con la película “Expiación”, dirigida por Joe Wright, y con su protagonista Keira Knightley como la primera “estrella” que desembarca en la ciudad lagunar.

2008.- Muere la cantante argentina Jolly Land, llamada en realidad Yolanda Juana Magdalena Delisio Puccio. Graba junto a Violeta Rivas y Mariquita Gallegos para el nuevo movimiento musical que él denomina La Nueva Ola, integrante de los programas “El club del clan”, del que también se hace una película, y “En los de Jolly”, que conduce. Nace el 20 de marzo de 1929.

2011.- Muere el guitarrista y cantante de delta blues David Honeyboy Edwards. Escribe “The world don’t owe me nothing”, publicado por la Chicago Review Press, en el cual cuenta su infancia y juventud en el Sur Profundo y su llegada a Chicago a principios de los 50. Nace el 28 de junio de 1915.

2012.- The Rolling Stones se reúnen para grabar un nuevo disco, en esta ocasión en un estudio de la capital francesa. El líder y vocalista Mick Jagger sube una fotografía en la que aparece con guitarra en mano y rodeado de instrumentos.

2014.- Muere el actor sueco Brasse Brännström. Salta a la fama por su participación en el programa “Oj är det redan fredag”, junto a Magnus Härenstam y Lasse Hallström. Nace el 27 de febrero de 1945.

2016.- Fallece Gene Wilder, actor, novelista, guionista, director y comediante estadunidense cuyo verdadero nombre era Jerome Silberman. Reconocido por sus trabajos como “Willy Wonka”, el “Zorro” de “El principito”, “El joven Frankenstein” y “Los productores”. Crea la fundación Gilda’s Club que lucha contra el cáncer de ovario. Nace el 11 de junio de 1933.

2017.- Muere Adel Hakim, director egipcio hijo de padre egipto-libanés y madre italiana. En 1972 se traslada con su familia a Francia, donde desarrolla su carrera. Diplomado en Matemática y Economía, doctorado en Filosofía en La Sorbonne, en 1984. Trabaja el Théâtre du Soleil. Director de obras como “La controversia de Valladolid” y “Ejecutor 14”. Padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), fallece a los 64 años por causas naturales. Nace el 13 de octubre de 1953 en El Cairo.

No Comments

Comments for Efemérides del 29 de agosto are now closed.