Agencias .El Comité de Derechos Humanos de la ONU, emitió un dictamen de cinco puntos sobre el caso Lidia Cacho, en el que reconoce el uso del aparato gubernamental para perseguir periodistas y le pide derogar, entre otras cosas, los delitos de calumnias y difamación en todo el país.
En conferencia de prensa, Leopoldo Maldonado, subdirector de Articulo 19 y Jan Jarab, representante de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en México, señalaron que la decisión del Comité deberá ser aceptada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero la deberá implementar la administración entrante de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo a Jan Jarab, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya respondió qué hay plena disposición del estado mexicano de atender este dictamen, el cual calificó como histórico porque es el primero de un mecanismo internacional y que incluso es superior a una recomendación.
El Comité determinó que la periodista sufrió tratos discriminatorios en razón de género, que fue sometida a tortura, que se limitó su libertad personal, y de expresión, además de que el Estado no cumplió con sus obligaciones de proveer un recurso efectivo para investigar y sancionar a los culpables en un plazo razonable y tampoco garantizó el goce de los derechos de Lidia Cacho.
Agrega además que esta investigación que ha cumplido casi 13 años, no ha sido diligente ni eficiente y por ello asegura el representante de la ONU, que sienta un precedente en materia de libertad de expresión y su defensa en México.
Finalmente, la periodista y autora del libro “Los Demonios del Edén” Lidia Cacho, aseguró que este día es para celebrar el cambio de leyes que sirven para criminalizar a los periodistas y aseguró que a quienes ejercen esta profesión en el país “nos está tocando ser sobrevivientes de la tragedia nacional”.
No Comments
Comments for Emite ONU dictamen sobre caso Lidia Cacho are now closed.