Exportan mil kilos semanalmente de nuez de castilla limpia de San Pedro Yancuitlalpan a los EUA

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Nicolas de los Ranchos

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on agosto 17, 2018 with No Comments

Foto: Omar Sánchez

Por: Omar Sánchez

San Nicolás de los Ranchos, Pue. Hasta mil kilos de nuez de castilla “limpia” proveniente de San Pedro Yancuitlalpan, junta auxiliar perteneciente a este municipio, se están exportando semanalmente a los Estados Unidos de América, donde migrantes poblanos las emplean para la elaboración de chiles en nogada.

Así lo dio a conocer una de las productoras de nuez de castilla, Alma Cholula quien mencionó que la libra –medio kilogramo- cuesta 150 dólares, la cual va a dar a las ciudades estadunidenses de Nueva York, Maryland, California, Boston, New Jersey y Delaware.

“Este platillo se está extendiendo hacia los Estados Unidos, a través de los migrantes que tienen restaurantes. Esto es un alce para nuestra comunidad, a esta feria se le está dando el reconocimiento a la nuez de castilla”, dijo Alma Cholula.

Por su parte el coordinador de productores de nuez de castilla, Santiago Cholula Rincón precisó que de mediados de julio a mediados de septiembre van a cosechar 400 toneladas de nuez de castilla limpia, las cuales se obtienen de mil hectáreas de nogales, por lo que la producción será histórica en San Pedro Yancuitlalpan.

“Nos da mucho gusto que solo en la comunidad existe una brigada fitosanitaria, es decir, se tiene un trabajo previo a la cosecha, un cuidado más delicado con fumigaciones sin usar químicos”, explicó Cholula Rincón.

En ese tenor, detalló que durante estos meses se genera un empleo temporal entre las familias de esta localidad, asentada en las faldas del volcán Popocatépetl, sin embargo, la demanda es mayor por lo que ya no se puede pelar la nuez de manera artesanal sino que tiene que ser tecnificada.

Foto: Omar Sánchez

Ante ello, el día 18 de este mes cuando se inaugure la novena Feria del Chile en Nogada y de la Nuez de Castilla de San Pedro Yancuitlalpan, van a presentar junto a la Universidad Tecnológica de Puebla, un proyecto para la elaboración de máquinas para lavar nuez.

“El mercado ya no aguantamos a sostenerlo, es una demanda cada vez más fuerte. Las familias participan en la pela de nuez, la demanda es mayor ya no se puede hacer artesanal”, concluyó.

No Comments

Comments for Exportan mil kilos semanalmente de nuez de castilla limpia de San Pedro Yancuitlalpan a los EUA are now closed.