Más de ocho casas resultan afectadas por grieta de 3 kilómetros en Cuautlancingo

Written by Municipios Omar. Posted in Cuautlancingo, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , , , ,

Published on agosto 26, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Cuautlancingo, Pue. Familias de San Lorenzo Almecatla, acusaron que más de ocho viviendas presentan cuarteaduras de diez centímetros de ancho, ante la grieta de tres kilómetros que se encuentra en esta junta auxiliar perteneciente a este municipio, generada por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, por parte de que industrias asentadas en la zona.

En rueda de prensa, el regidor de Migración, Trabajo y Medio Ambiente de la Comuna cuautlancinga, Rafael Ramírez Hernández junto a diez vecinos afectados de Almecatla, recordaron que en el 2015, la Sedatu los alertó de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, luego de la realización del primer Atlas de Riesgos de Cuautlancingo.

Foto: Especial

En ese sentido, el concejal también recordó que desde el año pasado han solicitado reuniones de trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de que se comprometió a llevar a cabo trabajos de verificación de la extracción de agua en cinco pozos clandestinos, así como del estado de los mantos acuíferos.

Sin embargo, Rafael Ramírez reveló que a la fecha no han tenido respuesta de la dependencia federal, por lo que llamaron al gobernador, Antonio Gali Fayad a que los escuche y de audiencia, a fin de que se resuelva esta problemática que mantiene preocupada a familias de San Lorenzo Almecatla.

Uno de los afectados, Nazario Cuautenco Cortés que vive sobre la calle Río Frío de la localidad citada, mencionó que anteriormente en la zona existían bancos de agua, pero con la extracción del vital líquido se ha ido agrietando el suelo, además que esto también ha afectado a la actividad agrícola.

Foto: Especial

“Desde el 2014 llevamos nuestra queja ante la Conagua y hasta el día de hoy no se le ha puesto un freno al robo de agua en esa zona. Hay cinco pozos clandestinos donde extraen el agua de manera “ilegal”, como los mantos acuíferos no se recargan, la zona se está abriendo”, subrayó el poblador.

Ante esta situación, el concejal, Rafael Ramírez anunció que vecinos de San Lorenzo Almecatla, colonia Nueva Alemania, colonia Barranca Honda y de la Unidad Habitacional Volkswagen 2, crearán el Comité en Defensa del Agua de Cuautlancingo, a fin de proteger el recurso natural que se extrae para las empresas asentadas en la zona así como para viviendas de la ciudad de Puebla.

No Comments

Comments for Más de ocho casas resultan afectadas por grieta de 3 kilómetros en Cuautlancingo are now closed.