Por: Omar Sánchez
Puebla, Pue. Ante el “blindaje” que aprobó el Congreso local en favor de Martha Erika Alonso, gobernadora electa, para que rinda protesta ante el Poder Judicial estatal y no ante la próxima legislatura, que estará dominada por Morena, PES y PT, el diputado local electo de la coalición Juntos haremos historia, José Juan Espinosa Torres acusó que la panista se “autocoloca” en el sitio que tuvo en el 2006, Felipe Calderón con el señalamiento de “fraude electoral”.
“Martha Erika Alonso se va a colocar como la gobernadora espuria como la gobernadora resultado de un fraude electoral, eso en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación valide o reconozca la elección del pasado primero de julio, es gravísimo lo que pasó el día de ayer”, dijo Espinosa Torres.
En ese tenor, refirió que los diputados afines al PAN, entre ellos, los del PRI y Partido Verde tratan de justificar la reforma constitucional con respecto a la toma de protesta de Felipe Calderón en el 2006, sin embargo, -afirmó- que los diputados locales de la alianza Morena, PES y PT se han conducido con prudencia, pero no aceptarán el resultado si es en favor de la excandidata del Frente.
Ante esto, el exalcalde de San Pedro Cholula refirió que en Puebla el grupo en el poder cometió un “enorme fraude electoral”, del cual Martha Erika Alonso tiene mucho rechazo tanto de la mayoría de los diputados locales electos como de los poblanos.
Espinosa Torres sostuvo que la legislatura entrante de la cual va a formar parte, va a revisar los “vicios” en el proceso legislativo actual, en la que se pueda justificar la presentación de una acción de inconstitucionalidad en las próximas semanas.
“Es muy claro que la actuación de los diputado locales actuales, los miembros y del gobernador (Antonio G ali) dan muestran claras de que pueden ser sujetos de juicio político a partir del ingreso de la nueva legislatura. La constante violación del proceso legislativo de los actuales diputados donde incluso hay iniciativas que presentó el gobernador, atropellando el proceso legislativo”, subrayó Espinosa Torres.
Por lo que, llamó a los 217 ayuntamientos de Puebla a que en un término no mayor a los cien días rechacen desde sus cabildos dicha reforma constitucional, en la que no tengan “miedo” a que no se aprueben sus cuentas públicos, ya que la entrante legislatura va a revisar dichos ejercicios anuales de gobierno.
Con respecto a si darán marcha atrás a la reforma constitucional aprobada el día de ayer, José Juan Espinosa detalló que el número de diputados actuales que están al servicio del “grupo en el poder” les alcanza para aprobar dichas iniciativas de carácter constitucional.
Agregó, que se están “entregando” millones de pesos a diputados del PRI y del Verde para que aprueben dichas leyes, por lo que dificultará al Congreso entrante echar abajo dichas reformas que están consideradas como inconstitucionales, por lo que la vía que van a privilegiar será la de acciones de controversias constitucionales.
Por último, ventiló que tiene información de que desde la Secretaría de Finanzas se está “entregando” dinero a presidentes municipales electos del PRI y otras fuerzas para que den su respaldo a Martha Erika Alonso, a fin de justificar su triunfo.
No Comments
Comments for Tras “blindaje” del Congreso local; Martha Erika es símil a Felipe Calderón: José Juan are now closed.