Por: Antonio Zamora.
En caso de ser detenidos, y dependiendo la legislación de cada estado ya que a nivel nacional solamente se regula el procedimiento pero las sanciones dependen de cada entidad, los agresores del aficionado de Tigres el pasado domingo podrían recibir una condena de entre 20 y 40 años de cárcel.
Lo anterior lo dio a conocer Ricardo Fernández Fuentes, catedrático de la Facultad de Derecho de la UPAEP, durante una rueda de prensa, donde explicó que esta sentencia se podría hacer bajo el entendido que provocaron lesiones que ponen en riesgo la vida del afectado.
“Antes de poner una sanción y una pena hay que verificar si hubo agravantes, si fue calificado, si hubo dolo, intención; no se puede especular tan abiertamente pero una sanción para lesiones que ponen en peligro la vida o un homicidio va de los 20 a los 40 años”, externó durante el encuentro con los medios.
De acuerdo a Fernández Fuentes, los hechos son un acto claro de violencia que conlleva consecuencias en el ámbito del derecho: “El hecho está matizado como si fuera un evento de fútbol y no es así; aquí hubo un grupo de personas que atacaron a otra y la lastimaron, eso se llama delito de lesiones y tentativa de homicidio”.
Señaló que para que este delito se pueda considerar grave, se debe valorar si fueron lesiones que tardan en sanar más de 15 días, si pusieron en peligro la vida y una vez hecho eso, la fiscalía tendrá que actuar.
Si bien los clubes no tienen responsabilidad directa en este caso, el catedrático UPAEP señaló que cualquier política que los equipos puedan implementar para prevenir las conductas ilícitas es loable y bien recibida. “Los clubes tienen que instaurar políticas de prevención, es decir, invitar a sus aficionados a que no haya violencia, a que se respeten porque están en un ambiente familiar, que la pasión no transgreda la grada, etc.”.
No Comments
Comments for Agresores en Monterrey podrían ser condenados a 40 años de cárcel are now closed.