Alertan ONGs riesgo sanitario por dengue hemorrágico en San Juan Jaltepec, Oaxaca

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Oaxaca

Published on septiembre 19, 2018 with No Comments

Agencias. La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) ha verificado la situación de emergencia sanitaria que se vive en la comunidad indígena zapoteca de San Juan Jaltepec, municipio de Santiago Yaveo, en Oaxaca.

Desde agosto pasado se han registrado casos de dengue hemorrágico en esa localidad pero con los servicios de salud en condiciones precarias, la infección no ha sido debidamente controlada, por lo que al día de hoy hay más de 150 personas infectadas (y la cifra va en aumento); 90 de esas víctimas han tenido que ser canalizadas al hospital general de María Lombardo de Caso (a casi dos horas en vehículo).

Tres personas, han perdido la vida por esta causa, incluido un niño de 9 años de edad, mientras el hospital de María Lombardo se ha visto rebasado ante la emergencia; “la saturación es tal que los pacientes son atendidos en el piso”, apunta la Red TDT, al resaltar la notoria “discriminación” en contra de enfermos de origen indígena u originarios de zonas marginalizadas.

Los hechos se han notificado al gobierno estatal sin que hasta ahora haya habido una respuesta adecuada.

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una medida cautelar de observancia para el Encargado del despacho de la Secretaría de Salud del estado de Oaxaca y de la Dirección de los Servicios de Salud de Oaxaca, para que se tomen medidas con los más altos estándares de salud y derechos humanos.

Para la Red TDT, esta situación es de alta preocupación, ante la posibilidad de que se profundicen daños de difícil o imposible reparación.

Dado que siguen sin enviar médicos a la comunidad de San Juan Jaltepec, los defensores demandan la llegada de brigadas médicas y epidemiológicas (instale un cerco sanitario para evitar más contagios) directamente a la comunidad de San Juan Jaltepec, con la consigna de brindar una atención integral de calidad.

Asimismo, urgen al abastecimiento de medicamentos en la clínica de la comunidad; finalmente, se demanda apoyo con unas 250 despensas para las familias que, a causa de la enfermedad, han dejado de realizar sus actividades productivas, concluye la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 85 organizaciones en 23 estados de la República mexicana).

No Comments

Comments for Alertan ONGs riesgo sanitario por dengue hemorrágico en San Juan Jaltepec, Oaxaca are now closed.