Agencias. En la Cámara de Diputados, los acuerdos internos en las fracciones parlamentarias para nombrar presidentes y secretarios de las 45 comisiones ordinarias, se alargaron hasta entrada la madrugada de este jueves 27 de septiembre.
En una jornada de reuniones privadas, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), decidió echar mano de la tómbola, los acuerdos y la votación mayoritaria, como métodos para definir los 22 puestos que tendrá a su cargo.
Entre otras decisiones, designó a la diputada Adela Piña como titular de la Comisión de Educación; al fundador de “El Barzón”, Alfonso Ramírez Cuéllar, como presidente de la Comisión de Presupuesto; y al diputado invidente Hugo Ruiz, como responsable de la Comisión de Derechos Humanos.
La polémica desatada en torno a las comisiones de Salud y Cultura, que originalmente se asignaron a la fracción del Partido Encuentro Social (PES), tuvo desenlace la noche de este miércoles 26 de septiembre.
Esto, después de la presión hacia Morena, ejercida en redes sociales por representantes del sector cultural y artístico; y después de que se organizara una protesta dentro de la propia Cámara de Diputados.
La tarde de este miércoles, el asunto se resolvió con una catafixia: el PES le entregó a Morena las comisiones involucradas, a cambio de las del Deporte y Trabajo.
El acuerdo revelado en redes sociales por el diputado y actor, Sergio Mayer, que desde su registro como legislador expresó interés de dirigir la Comisión de Cultura, generó efectos colaterales.
Antes de que se acordara dicha reasignación de comisiones, la mayoría en Morena había acordado nombrar presidente de la Comisión del Deporte al diputado y campeón mundial de boxeo, Erick “El Terrible” Morales.
El reparto de puestos en las 22 comisiones asignadas a Morena, se destrabó aplicando los socorridos métodos del sorteo, acuerdos y votación.
En la reunión plenaria que se alargó hasta entrada la madrugada de este jueves, los morenistas en San Lázaro resolvieron designar como presidenta de la Comisión de Educación a la diputada Adela Piña, maestra jubilada, perteneciente a la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Ciudad de México.
Durante toda la jornada, se manejó la posibilidad de dejar esa comisión en manos de los ex dirigentes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Irán Santiago o Azael Santiago.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, fundador de la organización “El Barzón”, será el presidente de la Comisión de Presupuesto, acordaron.
También decidieron dar al diputado invidente Hugo Ruiz, la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.
La diputada Rocío Barrera, ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), será quien encabece la Comisión de Gobernación; mientras que la diputada Miroslava Carrillo presidirá la Comisión de Puntos Constitucionales.
Mientras Morena debatía y sorteaba sus propuestas para presidir comisiones, el resto de las fracciones parlamentarias también negoció en corto.
Sus propuestas se conocerán la mañana de este jueves 27 de septiembre, cuando se presenten ante la Junta de Coordinación, que a su vez deberá aprobarlas y turnarlas de inmediato al Pleno.
En las negociaciones estuvo presente el factor de equidad de género, luego de que la Junta de Coordinación se comprometiera con diputadas de todos los partidos, a “procurar” que los nombramientos se repartirían equitativamente entre hombres y mujeres.
No Comments
Comments for Batallan diputados para destrabar nombramientos en comisiones are now closed.