Buscan reconocimiento nacional a lengua véneto o chipileño en Chipilo

Written by Municipios Omar. Posted in Atzompa, Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas

Tagged: , , , , , ,

Published on septiembre 30, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Gregorio Atzompa, Pue. El 95 por ciento de la población de Chipilo de Francisco Javier Mina, junta auxiliar perteneciente a este municipio, habla el Véneto, lengua proveniente de Italia, la cual se ha conservado desde 1882 cuando arribaron inmigrantes italianos a esta zona, por lo que sus descendientes buscan que se cuente con una escuela bilingüe.

Así lo expuso el representante subalterno de Chipilo, Pedro Martini Mazzocco quien refirió que la gran mayoría de los cuatro mil habitantes que tiene esta localidad habla el véneto, sin embargo, es llamado también como chipileño, el cual es hablado en sus hogares y en conversaciones con vecinos, solo el español lo utilizan con el resto de las personas que arriban a esta comunidad.

En ese sentido, detalló que el véneto es una lengua alóctona, es decir, que es originaria de otro país, el cual se enseña principalmente por parte de la madre o el padre, desde muy temprana edad, por lo que el 5 por ciento que no habla este lenguaje en esta localidad, es porque son personas que llegaron a vivir a Chipilo.

“El véneto se aprende en casa, y todos en nuestras casas hablamos con el chipileño, no estamos acostumbrados a hablar el español entre nosotros. La madre es la principal que enseña el véneto, si el padre lo enseña, el niño lo aprende de manera más complicada”, dijo Martini Mazzocco.

Ante esta situación, el representante subalterno recordó que la comunidad ha enviado escritos a nivel internacional, a fin de que en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se de reconocimiento a esta lengua en nuestro país, la cual pueda ser impartida en las escuelas públicas asentadas en Chipilo.

“Queremos que reconozcan nuestros usos y costumbres, nuestra lengua. La cual ha subsistido por 136 años hasta el día de hoy”, finalizó.

No Comments

Comments for Buscan reconocimiento nacional a lengua véneto o chipileño en Chipilo are now closed.