Agencias. Aunque Karime Macías Tubilla, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue señalada por tener un papel fundamental en la red de “lavado” encabezada por el veracruzano, a nivel federal no hay ningún proceso penal abierto en su contra.
La esposa de Duarte únicamente es investigada por la Fiscalía General de Veracruz, que en reiteradas ocasiones ha solicitado a la Procuraduría General de la República (PGR) iniciar su proceso de extradición.
Derivada de esas investigaciones locales existe una ficha roja emitida por la Interpol contra Macías Tubilla, a quien el gobierno de Veracruz, encabezado por Miguel Ángel Yunes, acusa de simulación de contratos para la compra de artículos para niños y adultos mayores vulnerables.
El nombre de Macías Tubilla fue mencionado en la audiencia en la que su esposo fue condenado por el delito de asociación delictuosa y “lavado” de dinero.
El miércoles exgobernador admitió los cargos por “lavado” y asociación delictuosa, y se le sentenció al pago de una multa y nueve años de prisión. Según la investigación de la PGR contra Duarte, el extesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Tarek, y Arturo Bermúdez, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, detallaron que el exgobernador ordenaba desvíos para la compra de bienes.
“Sabía que para desviar recursos se utilizaban empresas fantasma y que era Karime Macías quien decidía a quién se le daban los contratos públicos y que también sabía que usaban a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz, la de Agricultura y la de Desarrollo Social estatal para hacer los desvíos”, indicaron los fiscales de la PGR al leer la declaración de Tarek Abdalá ante el juez, pero en el fallo no ella fue señalada.
No Comments
Comments for La PGR no ha abierto proceso contra esposa de Javier Duarte are now closed.