La Quema de los Panzones recuerda el ritual del sacrificio humano en San Pedro Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , , , ,

Published on septiembre 04, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. Durante el 8 de septiembre día de la Navidad de María, se celebra la octava de la Santísima Virgen de los Remedios, patrona de este municipio, con la tradicional “Quema de los Panzones” en la meseta de la Gran Pirámide de Cholula, en cuya cima tiene su santuario esta advocación mariana.

La titular de Turismo de la Comuna cholulteca, Graciela Herrera Tochomi contó que los panzones, son figuras humanoides regordetas hechos de cartón, papel periódico y varas de carrizo, las cuales son llenadas de frutas y pólvora, a fin de que produzcan movimientos y tronidos, para lo último tirar los frutos.

En ese sentido, precisó que las enormes figuras representan a las antiguas personas que eran sacrificadas en la gran pirámide, sin embargo, a raíz de la evangelización en Cholula, probablemente los pobladores decidieron sustituir a las personas por el cartón.

“Son tres panzones los que se queman, el que lleva la junta auxiliar de San Matías Cocoyotla, el del barrio Santa María Xixitla y San Bernardino Tlaxcalancingo, junta auxiliar de San Andrés Cholula, quien inició con esta tradición fue el barrio de Santa María Xixitla y San Bernardino Tlaxcalancingo”, dijo Herrera Tochomi.

Agregó, que con respecto al barrio de Santa María Xixitla, coincide con el cambio de mayordomía, el cual se realiza el último domingo de agosto, por lo que cuando vienen a la misa del 8 de septiembre, frente a la Virgen de los Remedios, en la cima de la gran pirámide, intercambian las varas, a manera de confirmación de su acuerdo religioso.

La funcionaria municipal detalló que a su vez, los vecinos de Santa María Xixitla suben con un panzón a la cima de la gran pirámide, el cual es quemado, mientras que San Bernardino Tlaxcalancingo también quema su panzón, sin embargo, anteriormente representaba la danza de moros y cristianos.

“En la época prehispánica cuando se hacían las guerras floridas se tenía a una persona que se sacrificaba a los dioses. Lo que se hace es una alusión de llevar y ofrecerle a la deidad pues a un sacrificado, a través de este sacrificio toda la gente pueda tener un beneficio por la divinidad”, finalizó.

No Comments

Comments for La Quema de los Panzones recuerda el ritual del sacrificio humano en San Pedro Cholula are now closed.