Por: Wilmer Zárate.
La Universidad Iberoamericana Puebla se sumó al proyecto de “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, donde presentaron el estudio denominado “Democracia sin Pobreza 2018”, con el apoyo de institucional de Alianza Cívica, buscan mostrar en el contexto electoral de 2018 en México, que el uso electoral de programas sociales es inútil, pues no ayuda a superar la situación de pobreza de los mexicanos.
En conferencia de prensa, Alberto Serdán Rosales, coordinador general de ‘Acción Ciudadana Frente a la Pobreza’, señaló que el estudio conforma reportes ciudadanos de compra o coacción del voto para apoyar a candidatos presidenciales en los pasados comicios en todas las entidades del país.
Explicó que el mecanismo del proyecto constó de tres niveles y seis módulos; donde se propusieron a monitorear, vigilar, visibilizar y prevenir el uso electoral de programas sociales para evitar que la desigualdad y pobreza sean utilizadas como herramientas de control, manipulación política y desvió de dinero de los programas de superación de la pobreza.
Detalló que el estudió es de carácter nacional donde tuvieron el apoyo de Univision, Animal Político y Reforma; destacó que la compra de voto no es un fenómeno de la jornada electoral, es algo que se lleva a cabo con tiempo, donde se involucran factores de impunidad y complicidad por parte de funcionarios del poder ejecutivo, congreso y autoridades electorales.
Mencionó que son cuatro factores clave para el uso de la ruta electoral, los cuales son: el debilitamiento de las instituciones, nombramiento de operadores clave, dinero para la compra del voto, operativos de tierra.
Durante el estudió se evidenció que en los pasados comicios de 2018 a nivel nacional los precios oscilaron entre 150 y 10 mil pesos, reparto de dinero a cambio del voto con 43 por ciento, la entrega de despensas ocupó el primer lugar, distribución de cosas a cambio del voto quedó en 31 por ciento, el uso electoral de programas sociales ocupó el 19 por ciento de los reportes y al distribución de tarjetas y monederos fue reportada por el 7 por ciento de los participantes.
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