Abren por Día de Muertos visita a Altar de Cráneos Esculpidos en la Gran Pirámide de Cholula

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Municipios, Noticias Destacadas, San Pedro Cholula

Tagged: , , , ,

Published on octubre 29, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

San Pedro Cholula, Pue. Por la temporada de Día de Muertos, hasta el 4 de noviembre estará abierto al público de manera gratuita el Altar de Cráneos Esculpidos, ubicado en la parte noroeste de la Gran Pirámide de Cholula, donde se muestra un entierro prehispánico con restos óseos de un hombre y una mujer, que datan del año 950 después de Cristo, cuyas características obedecen a que eran gobernantes.

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Juárez detalló que en esta zona ubicada en una de las mesetas de la Gran Pirámide de Cholula, en las excavaciones de los años 30, a la par de la perforación de los túneles, se descubrieron más de 35 entierros prehispánicos, por lo que únicamente se consolidó y se volvió a poner este entierro de dos personas, a través de una “ventana arqueológica”.

“Originalmente tenían unos cráneos esculpidos de arcilla, de ahí su nombre, pero ya se los han robado, daremos a realizar unas copias”, dijo Sergio Juárez.

Foto: Omar Sánchez

En ese sentido, sostuvo que desde hace dos años no se volvía a abrir esta parte de la zona arqueológica de Cholula, aunado a que el INAH no cuenta con suficiente personal para cuidar y guiar a los visitantes, sin embargo, esta semana por la festividad de Día de Muertos, decidieron mostrar al público dicho entierro prehispánico.

Por su parte, el antropólogo y administrador del INAH Cholula, Martín Cruz Sánchez señaló que la osamenta estará abierta al público a lo largo de esta semana, cuyo acceso será gratuito a través de una escalinata ubicada del lado izquierdo de la entrada de los túnelos, con horario de 9:30 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:00 horas.

“Esperemos que el próximo año tengamos esta posibilidad de abrir nuevamente esta zona al público, el domingo cuando fue abierta, tuvimos 815 visitantes, esperamos mayor afluencia el 1 o 2 de noviembre, días fuertes por la temporada de Día de Muertos”, concluyó.

No Comments

Comments for Abren por Día de Muertos visita a Altar de Cráneos Esculpidos en la Gran Pirámide de Cholula are now closed.