Alumnos UPAEP realizan estudio del recuento de votos para gobernador del estado

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , , ,

Published on octubre 02, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Alumnos de la Escuela de Negocios en colaboración con la Facultad de Ciencias Políticas y docentes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) realizaron un estudio de opinión pública con respecto al recuento de votos para la elección a gobernador del Estado de Puebla, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En rueda de prensa Mauro García Domínguez, profesor investigador de la Facultad de Mercadotecnia, señaló que el estudio cualitativo realizado del 27 al 30 de septiembre de 2018 en más de 250 colonias de la ciudad de Puebla tuvo como finalidad conocer el punto de vista de los ciudadanos que ejercieron su voto el pasado primero de julio.

Durante la muestra realizada a mil 180 ciudadanos mayores de 18 años manifestaron haber ejercido su voto en las pasadas elecciones, donde 74 por ciento de los encuestados cree que hubo fraude y 26 por ciento que fueron limpias.

Con respecto al recuento de votos el 65 por ciento señaló que no será suficiente para que haya certeza en la elección mientras el 36 por ciento piensa que sí. Asimismo el 64 por ciento de los encuestados está de acuerdo que se repita la elección para gobernador de Puebla por las diferentes anomalías que se presentaron en las pasadas elecciones, por otra parte el 36 por ciento considera que no debería repetirse.

Independientemente de considerar si las pasadas elecciones fueron limpia o hubo fraude, el 49.7 por ciento considero que Miguel Barbosa Huerta, excandidato del partido Morena, es el mejor para gobernar el estado, mientras el 47.7 por ciento considera que será Martha Erika Alonso.

En su intervención Claudia Ramón Pérez, docente de la Facultad de Ciencias Políticas, refirió que el recuento de votos son las inconsistencias que se dieron cuando se realizaron los cómputos distritales.

“Me parece que lo que nosotros hemos venido observando es que se han ido dando una serie de inconsistencias que se van sumando, ahora esto, tiene que ver con el cómo se presentó el recurso ante el Tribunal, tienen que analizar el cómo se presentó la impugnación para de ahí ver cuáles son las evidencias”, detalló.

Cabe destacar que el 53 por ciento de los encuestados fueron mujeres y el 47 por ciento hombres, de los cuales estudiantes tuvieron mayor participación con el 37 por ciento, 28 por ciento fueron empleados, 12 por ciento profesionistas independientes, entre otros.

No Comments

Comments for Alumnos UPAEP realizan estudio del recuento de votos para gobernador del estado are now closed.