Aprueban en Congreso de Puebla regreso del Registro Civil a manos de las Juntas Auxiliares

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Tagged: , , , , ,

Published on octubre 24, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Omar Sánchez

Puebla, Pue. Legisladores del Congreso de Puebla con 40 votos a favor aprobaron por unanimidad el regreso del manejo del Registro Civil a manos de las juntas auxiliares, luego de que en el 2013 se les retiró esta facultad, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, lo cual ocasionó un profundo malestar entre ciudadanos de dichas localidades.

La propinante de la iniciativa, la diputada local por Morena, Vianey García expuso la necesidad de dignificar el trabajo de las juntas auxiliares, las cuales han sido sometidas en el pasado reciente, por el “contentillo” de algunas autoridades municipales.

En ese sentido, destacó la importancia de que también recobren la identidad jurídica y de ahí se pueda partir a buscar presupuestos equitativos y no solo “las migajas” que a veces les dan los gobiernos, tanto estatales como municipales.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez pidió también se considere en esta iniciativa de decreto, se les regrese el presupuesto que anteriormente se les otorgaba a las juntas auxiliares de acuerdo a lo que marcaba la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Puebla en sus 217 municipios, y así tengan la capacidad de echar a andar los proyectos y programas a favor de su comunidad.

En su oportunidad, el diputado de Nueva Alianza, Gerardo Islas Maldonado sostuvo que los nuevos tiempos de la Cuarta Transformación, se deberá considerar la entrega de apoyos a las Juntas Auxiliares sin distingo político, haciendo a un lado los intereses mezquinos y de grupo.

Al hacer uso de la palabra, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo recordó que en 2013 de manera injusta se retiraron facultades a las Juntas Auxiliares, donde se violaron los derechos humanos de las personas.

Finalmente, el diputado del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa Torres hizo ver que esta reforma de Ley, responde a una de las demandas más sentidas de la población, contra la arbitrariedad vivida en Puebla en los últimos años, aunque dejó en claro que, en todo este procedimiento, la autoridad deberá ejercer un estricto control de los cobros de los servicios que brinden las juntas auxiliares, así como una absoluta transparencia en la rendición de cuentas.

No Comments

Comments for Aprueban en Congreso de Puebla regreso del Registro Civil a manos de las Juntas Auxiliares are now closed.