Avalan presentar iniciativa ante Congreso local para regresar registro civil a juntas auxiliares

Written by Municipios Omar. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Política

Tagged: , , , , , , , ,

Published on octubre 19, 2018 with No Comments

Por: Omar Sánchez

Foto: Especial

Puebla, Pue. La Comisión de Asuntos Municipales aprobó el dictamen para que las juntas auxiliares nuevamente puedan manejar el registro civil, por lo que dicha resolución será presentada en la sesión del Congreso local el próximo miércoles 24 de este mes.

El presidente de la Comisión del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT), Valentín Medel Hernández sostuvo que el objetivo de esta iniciativa es que los presidentes municipales y representantes subalternos ejerzan las facultades de juez del registro civil.

Por su parte, el diputado local de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez pidió que se lleven a cabo foros con la participación de las organizaciones municipales, el poder ejecutivo y las propias autoridades de las juntas auxiliares, a fin de generar coincidencias en la toma de decisiones que se habrán de avalar finalmente en el Pleno del Legislativo.

Ante este pronunciamiento, el diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla dejó en claro, que lo que se busca con esta propuesta de reforma de Ley, es retirar todas las “aberraciones” que se hicieron en el régimen pasado y que atentaron contra la autonomía municipal.

En su oportunidad, el diputado José Juan Espinosa Torre ponderó que, con este acuerdo, se da respuesta a la demanda ciudadana de reestablecer el orden social y jurídico, luego de que a las juntas auxiliares, se les arrebató este este derecho.

Añadió, que con esta reforma a la Ley Orgánica Municipal, implica también una rendición de cuentas y un respeto a la Ley, pues los presidentes auxiliares podrán ser sujetos de sanciones administrativas o penales, en caso de hacer mal uso de sus facultades.

En tanto, el diputado de Nueva Alianza, Jonathan Collantes pidió ser muy cuidadosos de este resolutivo, pues dijo, se deberá poner un particular énfasis, en quiénes serán las personas encargadas en vigilar el desempeño de los presidentes auxiliares en su desempeño como jueces del registro civil.

No Comments

Comments for Avalan presentar iniciativa ante Congreso local para regresar registro civil a juntas auxiliares are now closed.