Por: Wilmer Zárate
Con la participación de científicos internacionales y de diversos estados de la República Mexicana, dio inicio el Primer Simposio Internacional en Enfermedades Infecciosas Emergentes. Zika, Dengue y Chikungunya: Retos y Oportunidades.
Organizado por el Departamento de Medicina de Nuffield en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) tiene como objetivo identificar los desafíos y promover oportunidades de investigación sobre enfermedades causadas por virus emergentes, tanto en las áreas de epidemiología, virología e inmunología, como en el desarrollo de la producción de vacunas y su impacto en la salud pública.
El Primer Simposio reunirá a expertos en enfermedades infecciosas emergentes que han participado en proyectos de investigación en colaboración con científicos del NDM. La reunión promoverá discusiones sobre desafíos y oportunidades de investigación sobre enfermedades causadas por virus de Zika, dengue y Chikungunya.
José Luis Gándara Ramírez, director de la Facultad de Medicina, indicó que el primer simposio brinda la posibilidad de llevar a cabo un importante intercambio de información y experiencias que permitan hacer frente a lo que a menudo se convierte en epidemia, sobre todo en países como México.
Señaló que padecimientos como Zika, dengue y Chikungunya están vinculados con la pobreza y condiciones de vida insalubre, por lo que generalmente afectan a la población de escasos recursos. De aquí la importancia de contar con vacunas que los protejan y les ofrezcan mejores oportunidades de vida.
Arturo Reyes Sandoval, investigador del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, indicó que este es el simposio NDM-México para promover el intercambio entre académicos y proyectos conjuntos, así como fortalecer las investigaciones en el área.
No Comments
Comments for BUAP da inicio al Primer Simposio Internacional en Enfermedades Infecciosas Emergentes are now closed.