Hay más órdenes de aprehensión contra Duarte, dice el gobernador Corral

Written by Redacción. Posted in Chihuahua, Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 17, 2018 with No Comments

Foto: Alejandro Muñoz

Agencias. El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció que en cuanto inicie la siguiente administración, solicitará a la autoridad judicial federal haba valer otras cinco órdenes de aprehensión contra el ex mandatario, César Duarte.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, Corral Jurado dijo confiar en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador muestre voluntad de eliminar la protección de la que Duarte Jáquez ha gozado durante el sexenio del presidente Enrique Peña.
 
Puntualizó que por el momento, hay 15 órdenes de aprehensión presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), y una orden de tipo federal, pero no han prosperado, porque hay una “táctica” para no detener a los responsables de los desvíos de recursos e ilícitos cometidos en la entidad.
El saliente gobierno, dijo, ha sido “poco proactivo” en su actuación frente al Departamento de Estado y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
“Las nuevas cinco órdenes de aprehensión que la Fiscalía General del estado obtuvo de jueces de control del estado de Chihuahua, están en Chihuahua sin entregarlas a la PGR, vamos a esperarnos al cambio de la administración federal y los primeros días de diciembre habremos de entregar el nuevo paquete de órdenes de aprehensión contra César Duarte, porque confiaremos, como confiamos, en que el nuevo gobierno de la República le quitará la protección que Peña Nieto le ha dado a el exgobernador”, planteó.
Manifestó que se solicitará al Ejecutivo entrante hacer posible que el ex gobernante enfrente a la justicia en Chihuahua.
Corral afirmó que su objetivo final es recuperar lo que Duarte “robó” a los habitantes del estado, para restituirlo a la población a través de obras y servicios necesarios.
Coincidió en que César Duarte podría ser el primer “pez gordo” que caiga en el gobierno lopezobradorista, si es que hay voluntad de que ello ocurra.
Aseveró que los compromisos de hacer respetar la ley, aplicar el Estado de Derecho y que quienes hayan incurrido en delitos se hagan responsables, genera esperanzas en Chihuahua y expectativas de que el ex mandatario no quedará en la impunidad.
Detalló que el próximo sábado, López Obrador realizará una gira por Chihuahua y ahí tiene pensado charlar de ese y otros temas con él.
Recordó que hasta el momento, se han asegurado aproximadamente 30 de más de 50 propiedades a su antecesor y sus “cómplices”.
Respecto al caso de Alejandro Gutiérrez, el ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernadorindicó que “no se ha diluido”, pese a la exoneración que se le dictó a nivel federal. En el estado el asunto se sigue “ventilando” en tribunales locales, asevero.
Agregó que el priísta tiene un juicio pendiente en Chihuahua, e incluso no puede abandonar la capital del estado; aunado a que podrían abrirse otros procesos en su contra en lugares como Durango, donde al menos una empresa de su propiedad está en investigación.

No Comments

Comments for Hay más órdenes de aprehensión contra Duarte, dice el gobernador Corral are now closed.