Hondureños buscarán entrar a México este jueves; SRE advierte que solo con documentos

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Nacional, Noticias Destacadas

Published on octubre 18, 2018 with No Comments

Agencias.  Buscará ingresar este jueves a México un grupo de personas que provienen de Honduras y que es parte de la caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos y ya está en la frontera entre Guatemala y Chiapas.

De acuerdo con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, unos tres mil migrantes de dicha nacionalidad son los que conforman la caravana y han advertido que cruzarán México para llegar al país vecino del norte.

No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) advirtió que sólo lo harán quienes cuenten con los documentos para su ingreso, por lo que los que pretendan solicitar algún tipo de asilo, deben que realizar la solicitud correspondiente y esperar respuesta en la estación migratoria.

La dependencia indicó que que ya se reunió con integrantes de la caravana para proporcionarles información necesaria cuando lleguen a la frontera y ante la amenaza de que pasarán por México a como dé lugar.

Luis Manuel López Moreno, embajador de México en Honduras, así como representantes del Instituto Nacional de Migración de México, mantuvieron un encuentro con nacionales hondureños integrantes de la Caravana de Migrantes.

En la reunión, que organizaron autoridades del gobierno de Guatemala, además participaron el Viceministro de la Cancillería guatemalteca, Pablo García y la Embajadora de Honduras en ese país.

Se brindó información fidedigna y actualizada de los trámites requeridos por el Gobierno de México para permitir el ingreso regular de los migrantes a México y el proceso a seguir para aquellos que desean solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado, se informó.

También las autoridades desmintieron la existencia de una visa de tránsito por territorio nacional para los que desean llegar a la frontera norte de México.

Además, se informó a los migrantes de los graves riesgos que plantea el ingreso irregular al país, particularmente por la presencia de redes de trata y tráfico de personas, por lo que, como se señaló en un comunicado, la Secretaría de Gobernación y la Cancillería, emitido este jueves, el gobierno de México rescatará y aplicará los procedimientos administrativos que permitan el retorno seguro y ordenado a su país de origen de los migrantes que ingresen de manera irregular al país.

El Gobierno mexicano reiteró que mantiene una política migratoria respetuosa de los derechos humanos de los migrantes y del derecho internacional humanitario, que reconoce el derecho a la libre movilidad de las personas y el derecho de toda persona a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

Por ello, dijo, mantendrá comunicación directa con los distintos grupos que integran la caravana de migrantes hondureños a fin de que cuenten con toda la información que les permita decidir de manera informada y ejercer sus derechos.

No Comments

Comments for Hondureños buscarán entrar a México este jueves; SRE advierte que solo con documentos are now closed.