IBERO Puebla presenta el libro “Comamos buenas migas juntos”

Written by Wilmer. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , ,

Published on octubre 07, 2018 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la librería Universitaria Anaya y Duarte, SJ; llevó a cabo la presentación de la obra Comamos buenas migas juntos. El comer y la comida en el Quijote de Cervantes y en el de Fernández de Avellaneda, de Yvonne Montaudon.

Claudia Rodríguez Hernández, coordinadora de la Maestría en Nutrición Clínica de la IBERO Puebla destacó que Comamos buenas migas juntos, es un trabajo minucioso de investigación, con citas y referencias que acompañan cada parte, donde se muestran los grandes momentos que se definen alrededor de la mesa y la comida.

“Es un libro que permite imaginar perfectamente la composición de los paisajes y escenas y por supuesto de lo que constituye el eje, que es la comida, la manera en la que se prepara y todos los acontecimientos que van sucediendo alrededor de esta; describe además aventuras de Don Quijote y Sancho Panza y resalta aquellos momentos que acontecen alrededor de la mesa de la comida”, expresó Rodríguez Hernández.

Por su parte, Montaudon Tomas, comentó que para escribir el libro fue necesario lograr el establecimiento de los elementos antropológicos constitutivos, así como las prácticas de la comida y el comer, la historia de la alimentación, además de la revisión de Libro de arte de cocina de Ruperto de Mola de 1520, el de Diego Hernández de Maceda de 1607, las recetas de El Colegio Mayor de Oviedo de Salamanca y otras obras como el  libro de pastelería de la cocina de Felipe II publicado en 1611.

“No es sólo la comida, sino el comer lo que da pie para muchas reflexiones que propician Cervantes y Fernández, pues más que la comida entre el hidalgo y el labriego, lo verdaderamente grande es el viaje espiritual y la denuncia social, para hablar no sólo del valor de lo caballeresco, sino de estructura, cosmovisión política, derecho, poesía, ética, estética, talante, espacio, tiempo, situación humana”, señaló Montaudon Tomas.

 

No Comments

Comments for IBERO Puebla presenta el libro “Comamos buenas migas juntos” are now closed.