“La sociedad mexicana necesita ser más sensible y solidaria con las personas migrantes”: REDODEM

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Tagged: , , , , , , , , , , ,

Published on octubre 31, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Tras reconocer las necesidades de protección, debido a que los migrantes han sufrido persecución, amenazas y agresiones, los representantes del informe 2017 de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), mencionaron que la sociedad mexicana necesita ser más sensible y solidaria con las personas migrantes en situación de vulnerabilidad; las principales barreras que se tienen que derribar son de carácter cultural.

“Todo el manejo de las noticias, que es una Caravana enorme, si es una caravana enorme, es un flujo migratorio grande, pero no lo es tanto para un país tan grande como México; considerando que fueran 7 mil personas y se repartieran en todos los estados de la República, tocaría a mas o menos 230 personas por cada estado”, aseguró Elena Hernández.

Gerardo Talavera Cervantes, miembro del Programa Casa a Refugiados, comentó que es importante ser sensibles acerca de la situación de las personas migrantes en tránsito, así como de las personas con necesidades de protección internacional.

Asimismo aseguró que se necesita generar esfuerzos de apoyo para las personas de la diversidad sexual.

Por otra parte, recomendó al Estado mexicano destine recursos económicos, materiales y humanos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), con el fin de garantizar el debido proceso, desde la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado hasta el término del proceso.

“Hacemos un llamado a las autoridades de todos los niveles tomen una acción positiva, que dejen de ser indolentes para tomar más acción en favor de las personas en movilidad”, señaló.

María Elena Hernández Lara, del Servicio Jesuita a Migrantes y Secretaría Técnica de la Red, enfatizó que uno de los retos de manera interna es la adecuación del informe 2017 para captar de mejor manera la complejidad de los flujos migratorios en los siguientes años.

En otro orden de ideas, la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), indicó que durante 2017 se reportó 28 mil 288 migrantes en su paso por territorio mexicano que tenían como destino los Estados Unidos. El 55.3 por ciento de los migrantes mencionaron que Estados Unidos sigue siendo el principal destino, mientras tanto el 28.5 por ciento mencionó que México.

Los delitos cometidos por parte de las autoridades mexicanas representó el 25 por ciento, el 75 por ciento de los delitos ha sido cometido por particulares. Dentro de los delitos cometidos por agentes del estados con el 23.3 por ciento, 17.1 por ciento por la policía municipal, 15.1 por ciento por el Instituto Nacional de Migración, la policía federal con el 13.4 por ciento, policía estatal con el 10.2 por ciento.

No Comments

Comments for “La sociedad mexicana necesita ser más sensible y solidaria con las personas migrantes”: REDODEM are now closed.