Puebla con una reducción de un 30% en mortalidad de cáncer de mama

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , ,

Published on octubre 16, 2018 with No Comments

Foto: Cortesía

Por: Wilmer Zárate.

En el marco del Día Mundial del combate contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre, Pablo Gaspar Hernández, académico de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) señaló que en Puebla se ha reducido la mortalidad de cáncer de mama en un 30 por ciento, al año se registran 2 mil casos de los cuales 800 terminan en muerte.     

En rueda de prensa Gaspar Hernández, informó que en México presenta 23 mil casos de cáncer de mama al año y mueren 5 900 personas al año.

Indicó que el cáncer de mama en México ocupa el primer lugar de tumores malignos en la mujer, en segundo lugar se encuentra el cáncer cervicouterino, recordó que las causas del cáncer de mama son multifactoriales.

Mencionó que los estados de Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Sonora presentan más casos de cáncer de mama, por otro lado, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Guerrero cuentan con una menor frecuencia.

Factor herencia, ciclo menstrual a una edad temprana, obesidad, consumo de tabaco y alcohol, consumo de anticonceptivos, primer embarazo por arriba de 30 años, la no lactancia, presentación de la menopausia, son los principales factores de riesgo que influyen para el desarrollo de cáncer de mama. En México 2 de cada 10 mujeres en el transcurso de su vida tendrán cáncer de mama.

Enfatizó la importancia de que las mujeres se revisen y acudan al médico para detectar oportunamente el cáncer de mama, igualmente recomendó a mujeres de 40 años el uso de mastografía y ultrasonido, mujeres con factores de riesgo altos se recomienda realizar la mastografía cada año y en aquellas con bajo favor de riesgo cada dos años.

“Si nosotros detectamos un tumor de un milímetro o de dos milímetros con una mastografía, podemos hacer una pequeña incisión y la paciente no pierde el seno, se evita la mutilación, si se detecta a tiempo se puede hacer una cirugía conservadora y evita el impacto psicológico, emocional, el costo y sufrimiento de la cirugía”, aseveró.

No Comments

Comments for Puebla con una reducción de un 30% en mortalidad de cáncer de mama are now closed.