Realizan Foro Consultivo para regular el uso de la fuerza pública

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Tagged: , , , , , , , , , , , , , ,

Published on octubre 23, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

Encabezado por diputados del Congreso del Estado de Puebla se llevó a cabo el Foro Consultivo Estatal hacia la Nueva Ley Reglamentaria que regula el uso de la Fuerza Pública en el estado de Puebla.

En su mensaje de bienvenida Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que el foro pretende sacar acuerdos y emitir una nueva ley para evitar la pérdida de vidas a consecuencia de la “Ley Bala”.

“Estamos buscando en esta legislatura, un asunto de normalidad democrática y de certidumbre política, lograr, garantizar esos puntos, que no volvamos a vivir los efectos de una tiranía. Lo que se busca es que las personas vivan esa plenitud y el goce de las libertades que la constitución le da”, apuntó.

En su intervención Jesús Robles Maloof, especialista en derechos humanos, compartió que para regular el uso de la fuerza se establecen momentos, controles y proporciones; así como para dar un espacio público a la democracia.

Por su parte Mónica Lara Sánchez, presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, aseguró que la abrogación de la “Ley Bala” fue por un reclamo de la sociedad porque no protegía a la sociedad, agredió y violento los derechos humanos. La abrogación tiene como objetivo salvaguardar la libre manifestación de las organizaciones y poblanos.

En otro orden de ideas, Alejandro Espriú Guerra director ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, consideró que el uso de sistema de la fuerza está colapsado no solamente en Puebla sino en todo el país.

Expuso que actualmente no se cuenta con una regulación efectiva que permita identificar con claridad los límites y alcances de la actuación policial; también la normatividad se sustenta en un modelo de capacitación arcaico; asimismo se sustenta en responsabilidades individuales y no en una responsabilidad institucional, no existe un uso adecuado de mecanismos de rendición de cuentas.

Apuntó que en México se encuentra con rezago, más de la mitad de las entidades del país no cuentan con leyes en la materia. Adicionalmente solo el 31 por ciento cuenta con una ley especifica que regule el uso de la fuera policial, sin embargo, ninguno cuenta con perspectiva de género. También solo 10 entidades que no cuentan con protocolos o ley específica para regular la fuerza pública.

No Comments

Comments for Realizan Foro Consultivo para regular el uso de la fuerza pública are now closed.