Por: Wilmer Zárate
Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), evidenció que la violencia registrada en el estado de Puebla es alarmante y los esfuerzos por parte de las autoridades para combatirla son insuficientes; exhortó mayor atención en el combate a la violencia en el estado.
Al rendir su informe de actividades 2017-2018 al frente de la UPAEP, manifestó que independientemente del desenlace del litigio postelectoral, quien llegue a encabezar el Poder Ejecutivo del Estado, enfrentará dos demandas: seguridad e institucional.
Asimismo la comunidad universitaria hace un llamado a los tres poderes del estado para diseñar junto con organizaciones de la sociedad civil, autoridades federales y municipales una estrategia emergente de seguridad y justicia integral que privilegie la inversión de recursos humanos y materiales con resultados a corto y mediano plazo.
Por otra parte, Baños Ardavín, declaró que la autonomía de las instituciones sigue siendo una agenda pendiente, por esta razón urge reivindicar una división de poderes con pesos y contrapesos reales. “Necesitamos un sistema democrático funcional y efectivo, para lo cual se requiere voluntad política y de una activa participación ciudadana”.
Asimismo, Baños Ardavín se pronunció con respeto ante las autoridades que la sociedad no puede acostumbrarse a la violencia y menos a la resignación, esto ante los hechos de violencia contra estudiantes tanto en el estado como en la capital.
Con respecto a los logros alcanzados destacó la matrícula de la universidad con 17 mil 180 alumnos, además del convenio con la NASA y la Agencia Espacial Mexicana donde 70 estudiantes continúan avanzando en el desarrollo del Nanosatélite AztechSat-1. Además el 96 por ciento de la matrícula UPAEP estudia en programas con calidad académica avalada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).
También de acuerdo con información por CONACYT, la UPAEP cuenta con 57 investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), lo que la ubica en el grupo de las cinco primeras universidades privadas del país.
Comentó que a raíz de los sismos que azotaron el territorio mexicano el pasado mes de septiembre de 2017, la UPAEP sumó acciones donde recolectaron 160 toneladas de ayuda repartidos en 61 comunidades del estado de Puebla.
Finalmente, indicó que la UPAEP actualmente cuenta con 190 convenios con otras universidades extranjeras, 139 alumnos experimentaron un intercambio, 132 un Doble Grado y 224 un Faculty Led.
El rector de la @UPAEP, Emilio Baños Ardavín, rinde su informe de labores 2017-2018 ante la Junta de Gobierno e invitados especiales. Vía @PeriodicEnfoque pic.twitter.com/EPkOBz7t5Y
— Bon Miller (@bon_miller) 9 de octubre de 2018
No Comments
Comments for Rinde Baños Ardavín informe de actividades; exhorta mayor atención en el combate a la violencia en Puebla are now closed.