Slim defiende en Cumbre aeropuerto en Texcoco

Written by Redacción. Posted in Estados, Jalisco, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on octubre 22, 2018 with No Comments

Redacción. Durante el primer día de actividades de la decimosexta edición de “México Cumbre de Negocios”, Carlos Slim defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco. “Está en el corazón de cuatro millones de habitantes y puede ser un detonador económico”.

En la conferencia magistral que ofreció en Expo Guadalajara, el empresario ratificó la postura que emitió hace seis meses sobre esta obra, cuya ubicación someterá a consulta esta semana el próximo Gobierno de la República, y agregó que en Texcoco se podría reducir su costo en 10 por ciento.

“Si la decisión de esta consulta popular se va para Texcoco, el aeropuerto actual tiene un gran valor para hacer un desarrollo con sentido social y de beneficio económico a la gente que vive ahí”, añadió.

El también presidente honorario de Grupo Carso resaltó que la construcción de lNAICM, sea en Texcoco o en Santa Lucía, debe licitarse para que lo operen empresas privadas y el dinero recaudado se use para programas de desarrollo por parte del Gobierno federal.

Con esta reacción, Slim se sumó a Valentín Diez, presidente del Instituto de la Competitividad (Imco), quien el viernes estimó que la obra tendrá continuidad en Texcoco debido a la importancia que tiene para el desarrollo económico del país.

“Si tenemos una obra con 40% de avance no la vamos a suspender y pensar en crear pistas adicionales en otra alternativa (Santa Lucía); sería más demorado”, dijo.

En agosto, Javier Jiménez Espriú, propuesto por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para ser el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que costaría 100 mil millones de pesos cancelar los trabajos de la central aérea que actualmente se llevan a cabo en Texcoco.

De acuerdo con la SCT, para cristalizar el NAICM se invertirán 13 mil 300 millones de dólares: 70% de sus recursos, ya fondeados, lo aporta la iniciativa privada y menos de 30% lo otorga la administración pública.

Este medio de comunicación publicó el pasado 16 de octubre que el análisis y las propuestas que surjan en “México Cumbre de Negocios”, titulada “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, se harán llegar a López Obrador, quien participará en la Cumbre como orador, para que las contemple en su programa de Gobierno. Así lo acentuó Alfonso García Cacho, director ejecutivo de este evento que se desarrollará también hoy y mañana y que reunirá a 70 líderes políticos y empresariales en 30 paneles.

Miguel Alemán y Carlos Slim en el encuentro de negocios. EL INFORMADOR/A. Camacho

Piden atender migración en la Cumbre de Negocios

El presidente de “México Cumbre de Negocios”, Miguel Alemán Velasco, afirmó que es necesario atender la migración con un enfoque centrado en sus causas en lugar de optar por medidas represoras.

Esta reacción se dio luego de que el viernes pasado cientos de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos se enfrentaron a policías federales en Tecún Umán.

Los primeros, cuyo objetivo era ingresar en el país, intentaron pasar a mujeres y niños por arriba de la cerca que divide la frontera de México y Guatemala y posteriormente rompieron la valla. Los uniformados mexicanos les respondieron con gas pimienta y balas de goma.

Durante el arranque de la decimosexta edición del evento, que se llevará a cabo hasta el martes 23 de octubre en Expo Guadalajara y que reunirá a 70 líderes políticos y empresariales en 30 paneles, Alemán Velasco destacó que el modelo económico sufre presiones frente al surgimiento del proteccionismo.

“En diversos países se cuestiona la urgencia de la democracia como modelo de Gobierno, por la aparición de ideologías de índole extremista”, dijo.

Por su parte, el empresario Carlos Slim, quien ofreció una conferencia magistral, reconoció el trabajo de la actual administración en la Entidad. “(En) Jalisco hace algunos años destacaba su sector industrial; el Estado se movió y hoy está a la cabeza del desarrollo de tecnología”, afirmó.

El pasado 16 de octubre, este medio de comunicación publicó que el análisis y las propuestas que surjan en “México Cumbre de Negocios”, titulada “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, se harán llegar al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que las contemple en su programa de Gobierno. Tanto López Obrador como Enrique Peña Nieto, actual Mandatario, participarán como oradores.

El gobernador subrayó los esfuerzos de su administración para colocar a Jalisco como un lugar fértil para el desarrollo tecnológico. EL INFORMADOR/A. Camacho

Tecnología, herramienta para combatir la corrupción

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que el desarrollo tecnológico es una herramienta que se puede utilizar para el mejoramiento social. Durante la Cumbre de Negocios, el mandatario señaló que Jalisco ha puesto énfasis en fomentar el desarrollo tecnológico debido a que los avances actuales suponen “una gran oportunidad que el país no puede dejar pasar de largo”.

El gobernador subrayó los esfuerzos de su administración para colocar a Jalisco como un lugar fértil para el desarrollo tecnológico, que se puede utilizar para combatir la pobreza y la corrupción.

Sandoval Diaz manifestó, durante su participación en el acto inaugural de la XVI Cumbre Negocios, que los jóvenes son un factor de importancia en la revolución tecnológica, por lo que se debe incentivar el uso de sus habilidades. “Estamos convencidos que aprovechando las tecnologías emergentes recuperaremos el liderazgo a través de la confianza en el talento de todos los mexicanos”, dijo.

Señaló que la educación juega un papel fundamental en acercar a los jóvenes con las nuevas tecnologías y en fomentar el desarrollo de habilidades que puedan ser aprovechadas en la coyuntura actual, además de que debe promoverse “un espíritu de emprendimiento en la juventud”, de manera que “no le tengan miedo al fracaso”.

Especialistas ven potencial en México

México ya aprendió de sus experiencias y se encuentra en una situación favorable para incrementar su potencial económico, coincidieron expertos en el panel “¿Qué significa para México el nuevo panorama geopolítico y comercial?”, realizado en la Cumbre de Negocios que se realiza en la ciudad y que contó con la participación de Manuel Herrera, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos; Claude Smadja, presidente de  Smadja & Smadja Strategic Advisory, y Stéphane Abrial, vicepresidente de Grupo Safran.

Los especialistas coincidieron en que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la posterior renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) permitieron a México aprender que no puede depender de una sola economía como lo hizo durante años gracias a las ventajas estratégicas por ser vecino de dicho país.

El miedo a una posible cancelación del TLCAN “propició que México volviera su mirada hacia  el resto del mundo, lo que ha permitido que el país comience a considerar una política económica más orientada a la diversificación de mercados”.

Otra de las consecuencias que el tratado dejó fue la variedad de situaciones económicas que se pueden encontrar en el país, “diferentes México” dentro del territorio nacional que muestran distintos índices de desarrollo. Se puso énfasis en que las zonas Norte y del Bajío se vieron más beneficiadas por el acuerdo que otras regiones, como el Sur del país.

(Con información de El Informador)

No Comments

Comments for Slim defiende en Cumbre aeropuerto en Texcoco are now closed.