Este sábado abren sus puertas santuarios de la mariposa Monarca (VIDEO)

Written by Redacción. Posted in Estados, Michoacán, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on noviembre 17, 2018 with No Comments

Agencias. A partir de este sábado 17 de noviembre y hasta el 31 de marzo del próximo año, los santuarios de hibernación de la mariposa Monarca, ubicados en los estados de México y Michoacán, estarán abiertos al público, anunció la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En este contexto, el organismo hizo un llamado a los visitantes para que respeten las indicaciones de los guías locales y sigan las instrucciones del Código del Turismo Responsable, cuyo objetivo es perturbar lo menos posible el entorno natural y a las propias mariposas Monarca, que aún siguen llegando a los santuarios de hibernación.

Asimismo detalló que debido a los 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar en que se ubican los santuarios, la temperatura oscila entre los 0 y 10 grados Celsius, además de que el acceso a los bosques de oyamel es por veredas y senderos de terracería.

Por lo anterior, sugirió a los turistas: llevar chamarra o suéter, usar calzado cómodo (tenis o botas de campo), llevar una botella de agua, pero no tirarla en el bosque; tomar precauciones si se tienen problemas cardiacos o de hipertensión, y usar paraguas o impermeable.

De igual forma la Conanp recomendó a los paseantes acudir y disfrutar de los paisajes naturales de la región, de la variada gastronomía, así como la gran diversidad de artesanías hechas los habitantes de la zona, además de las actividades de turismo sustentable como paseos a caballo, visitas guiadas, renta de bicicletas de montaña, tirolesa, puentes colgantes y campismo.

El pasado mes de agosto, miles de mariposas Monarca iniciaron su travesía hacia sus refugios de invierno, volando más de 4 mil 500 kilómetros hasta llegar a los Santuarios de hibernación en el estado de México y Michoacán, que este año retrasaron su arribo a los bosques de oyamel debido a las condiciones climáticas que han prevalecido en el norte del país.

El primer registro de mariposa Monarca de este año se realizó el 20 de octubre en Acuña, Coahuila y en las últimas 3 semanas se ha observado el paso de miles de Monarca por Matamoros, Ciudad Victoria y Jaumave, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo Leon, San Luis Potosí y Guanajuato.

De acuerdo con las autoridades, se espera que hasta finales de noviembre se establezcan todas las colonias de Monarca.

Los paradores turísticos estarán abiertos de las 9:00 a las 17:00 hrs. En el estado de Michoacán: El Rosario y El Asoleadero, en el municipio de Ocampo; Senguio, en el municipio de Senguio; y Sierra Chincua, en el municipio de Angangueo.

En tanto, en el Estado de México: Capulín y Macheros, en el municipio de Donato Guerra; La Mesa, en el municipio de San José del Rincón; y Piedra Herrada, en el municipio de San Mateo Almololoa.

No Comments

Comments for Este sábado abren sus puertas santuarios de la mariposa Monarca (VIDEO) are now closed.