Puebla cuarto estado con el mayor número de interrupción de embarazo legal y seguro: Odesyr

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla, Sin categoría

Tagged: , , , , , , , ,

Published on noviembre 30, 2018 with No Comments

Foto: Wilmer Zárate

Por: Wilmer Zárate.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (ODESYR), el estado de Puebla se posiciona ente los primeros cuatro estados, en el cual las mujeres se trasladan a Ciudad de México para acceder a una interrupción del embarazo legal y seguro, informó Mariel Guzmán Cortés, coordinadora del Programa de Igualdad y Justicia de Odesyr.

Lo anterior lo dio a conocer durante el Primer Foro de Consulta “La Afrenta a los Derechos de Las Mujeres y La Agenda Legislativa”, que tuvo como objetivo la discusión y orientación a temas relacionados con la protección y realización efectiva de los derechos humanos que involucran a las juventudes poblanas.

Mariel Guzmán Cortés, comunicó que de acuerdo al estudio “Embarazo Involuntario, aborto inducido en México causas y consecuencias”, en México se estiman entre 750 mil y un millón de abortos clandestinos anuales. En el mundo mueren anualmente 47 mil mujeres por complicaciones relacionados con abortos inseguros.

Añadió que el estado de Puebla solo cuenta con tres unidades hospitalarias que brindan servicio de interrupción del embarazo. De 2015 a octubre de 2018, registraron mil 632 procesos de investigación por el delito de violación.

En otro orden de ideas, Estefanía Rodríguez Sandoval, diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), informó que este primer foro, es el primero de varios foros denominados “Juventud y Derechos Humanos”.

“Estos foros tratan de consultar al público asistente y que los especialistas orienten a los legisladores para que esa consulta pueda ser traducida en futuras reformas legales. Estos foros son pensados para que sean los propios jóvenes, quienes enriquezcan y orienten la agenda legislativa, en temas relacionados con la protección y derechos humanos”, aclaró.

Explicó que en el estado de Puebla los índices de feminicidios tuvieron un incremento, aseguró que el problema no fue atendido de manera integral y oportuna por el gobierno estatal.

“Anteriormente el gobierno estatal no tomaron cartas en el asunto, entonces se tiene que volver a retomar para que se empiece hacer una concientización entre la misma sociedad”, mencionó.

Al respecto, la diputada de MORENA, dijo que se necesita hacer una revisión exhaustiva de todos los casos de feminicidios ocurridos durante la gestión de Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla.

No Comments

Comments for Puebla cuarto estado con el mayor número de interrupción de embarazo legal y seguro: Odesyr are now closed.